¡Agárrense!: Tablajeros ya cocinan aumento de precios a carne de cerdo, res y pollo


Chetumal.– Carniceros de mercados locales reportaron este lunes un desplome del 50 por ciento de sus ventas y anticiparon incrementos a los precios de sus productos de cerdo, res y pollo, los tablajeros explicaron que la competencia desleal de los súper mercados –que venden carne congelada a precios más bajos- y el alza de la gasolina, son factores que los orillan a tomar acciones.

Las grandes cadenas comerciales asentadas en la zona sur de Quintana Roo han acaparado la venta de carne congelada de cerdo, res y pollo, por su bajo costo.

La competencia desleal de tiendas de autoservicio que ofertan carne congelada y la ausencia de familias por la presente temporada de vacacional, ha provocado que las ventas de los carniceros de Chetumal se desplomen en más del 50 por ciento.

Javier Cocom, uno de los locatarios del Mercado Manuel Altamirano, también aseguró que la disminución del poder adquisitivo por la crisis económica de las familias, ha impactado a los comerciantes de la capital del estado.

“Están muy decaídas las ventas, están por los suelos, han caído en más del 50 por ciento, ahorita los súpers venden más barata la carne porque es congelada y compran por grandes volúmenes, ellos la venden entre 70 y 80 pesos la carne congelada por eso va la gente a los súpers porque es más barata y no les importa si está fresca o congelada”.

Advirtió que la situación podría empeorar debido a que tendrán que incrementar el precio del kilo de carne debido al reciente aumento de los combustibles.

“Aún no sabemos qué tanto nos vaya a afectar pero sí nos va a impactar porque los proveedores que trasladan la carne tendrán que ajustar precios y nosotros no podemos absorber todos los incrementos”.

Explicó que los locatarios del mercado se surten diariamente de los animales que sacrifican los rastros locales, por lo que aseguró que su producto es muy fresco en comparación a las grandes tiendas asentadas en la ciudad que ofertan carne muy congelada a menor precio que los locales.

“La carne que nos traen es del diario, diario sacrifican ganado, pero ahorita ni un cuarto de res se acaba, antes se acababa una res diario pero ahorita sólo logramos vender cuando mucho entre 60 y 80 kilos”.

Comentó que inclusive muchas familias han cambiado su alimentación por los altos costos en que se comercializa la carne de res, puerco y pollo, mientras que otras han preferido comprar carne congelada a menor precio.

Reconoció que es imposible igualar los precios de las grandes cadenas nacionales debido a la poca inversión que realizan los carniceros locales.
Publicar un comentario

Comentarios