Crecimiento 2.8%: Reportan 98% asistencia regreso a clases, planteles sin protección contra robos


Chetumal.- Al reportar una asistencia del 98 por ciento este Lunes de regreso a clases, el titular de Educación en el estado, José Alberto Alonso Ovando, reveló que la matrícula creció 2.8 por ciento general en todo el estado y reveló que seis planteles en las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, sufrieron robos de materiales, mobiliario y equipamiento, aunque reconoció que la institución a su cargo no cuenta con recursos para instaurar protección en los centros escolares.

Con una asistencia del 98 por ciento de alumnos en las escuelas y sin incidencias mayores, se dio el arranque del ciclo escolar 2016-2017 en Quintana Roo.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, señaló que Benito Juárez y Solidaridad son los municipios que se encuentran bajo observación por el crecimiento educativo, destinos en los que se tendrá que construir escuelas y aulas nuevas para cubrir la demanda educativa.

El secretario precisó que este lunes se integraron a las aulas 320 mil 146 estudiantes de educación básica, 54 mil 883 corresponden al nivel preescolar, 179 mil 706 a primaria y 85 mil 557 a secundaria, con un incremento de cuatro mil 043 nuevos alumnos. También regresaron a sus labores más de 13 mil profesores.

La mañana de este lunes las autoridades educativas realizaron la ceremonia del inicio del ciclo escolar en la escuela primaria Jesús Cetina Salazar en la capital el estado, donde se puntualizó que Quintana Roo no presenta problemas ni contratiempos como en otras entidades en donde el magisterio de la CNTE realiza en acciones y movimientos de protesta.

“Como siempre se da en algunas zonas se tienen problemas por el mismo crecimiento poblacional pero la gran mayoría de las escuelas de Quintana Roo están bien y cubiertas, esperemos que todo salga bien de acuerdo a lo planeado y los compañeros que de alguna manera forman parte o simpatizan con la CNTE son respetados por nosotros, en lo posible cercanos con ellos y también invitándolos siempre a construir y que no se ponga en riesgo la educación de los niños”.  

Dijo que la mayor demanda educativa se concentra en algunas secundarias de Cancún y Playa del Carmen, lo cual se atenderá de manera rápida.  

En educación media superior la matrícula es de 60 mil 542 alumnos, con un incremento de dos mil 636 estudiantes de nuevo ingreso, para un aumento del 4.55 por ciento con respecto al ciclo anterior. En lo que respecta al nivel superior, destacó que se tiene una matrícula escolar de 40 mil 772 alumnos, con un incremento de dos mil ocho estudiantes de nuevo ingreso, lo que significa un aumento de 5.8 por ciento comparado con el ciclo escolar 2015-2016.

Comentó que todos los alumnos tendrán un espacio asegurado, pese a que hay un aumento en la matrícula de 2.08 por ciento, con respecto al ciclo anterior.
De igual manera manifestó que el robo en seis escuelas en las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún donde se reportó el atraco de cable y de tubería de cobre, además de computadoras, proyectores y equipo didáctico, ocasionó problemas menores para el inicio de clases.

“Fuimos víctimas de robo sobre todo el Playa del Carmen y Cancún, el viernes nos reportaron seis y que impedían las labores docentes y los servicios educativos porque se robaron todo el cable y afecta la luz y los baños, hicimos lo posible y resolvimos alguno temas y estaremos trabajando en ello sin que se afecten las clases”.

Puntualizó que el robo en escuelas fue un tema recurrente en este periodo vacacional, sin embargo declaró que no cuentan con recursos para contratar a personal de seguridad o abrir plazas para veladores, por lo que las escuelas seguirán siendo vulnerables.
Publicar un comentario

Comentarios