Ganaderos y trabajadores de Sanidad se manifiestan en Palacio: piden recursos para campañas fitosanitarias


Chetumal.- Cuatro ranchos ganaderos en cuarentena por sospecha de tuberculosis y 10 mil 700 hectáreas de caña y coco con plagas, son las afectaciones en el campo quintanarroense por la falta de recursos destinados a campañas fitosanitarias, así lo dieron a conocer este martes miembros de la Unión Ganadera Regional y trabajadores de los Comités de Sanidad Vegetal y del Fomento y Protección Pecuaria, quienes se manifestaron en el Palacio de Gobierno para pedir a funcionarios estatales cumplan con la aportación de recursos para este sector.

Este martes los inconformes se plantaron frente a la Secretaría de Gobierno donde exhibieron que el Gobierno de Quintana Roo mantiene adeudos de más de 10 millones de pesos a estas instancias impidiendo realizar las campañas fitosanitarias para el control de plagas y de fomento pecuario ante los riesgos de la presencia de brucelosis y puntualizaron que el gobierno federal liberó los recursos programados para este año, sin embargo, el gobierno del estado ha incumplido, poniendo en riesgo el estatus sanitario de Quintana Roo.

Actualmente unas 10 mil 700 hectáreas de caña y coco mantienen problemas con plagas que no han podido ser combatidas por falta de recursos.

Mientras que en el caso de los animales son 140 mil cabezas de ganado que están en riesgo, lo que podría afectar a más de 4,500 productores locales.

Hasta el momento son cuatro ranchos que se mantienen en cuarentena precautoria por la sospecha de haber animales con tuberculosis, aunque por el momento nada ha salido positivo. 

Los ranchos se encuentran en Sergio Butrón, en el Ingenio y uno en la zona norte de la entidad.

Aseguraron que este sexenio ha sido el que menos recursos ha aportado para este sector.

“No pudimos contratar a médicos y no podemos hacer las campañas para prevenir enfermedades y plagas, tuberculosis, brucelosis, larvas, escarabajos de la colmena y demás, en total son 11 campañas y esto nos genera un problema porque tenemos un estatus sanitario privilegiado como pocos estado de la República, sólo somos tres estados gracias al trabajo de los productores pero ahorita nos ha fallado el gobierno del estado y hay riesgo de que se pierda el estatus sanitario”.

Destacaron que desde el año pasado el gobierno del estado recibió recomendaciones de aumentar los recursos para las campañas zoosanitarias, sin embargo este año no han podido cumplir ni con los convenios establecidos con los comités.

“La certificación de Estados Unidos fue en marzo del año pasado y emitió la recomendación de que el gobierno diera más recursos a Sanidad por ser prioridad a nivel nacional y como el actual gobierno ya se va, vemos con mucha preocupación porque los productores podemos sufrir graves consecuencias”.

El gobierno del estado no ha aportado los 4 millones de pesos para las campañas de sanidad animal y se vayan y si no dan ese recurso nosotros no podemos cumplir con las campañas fitozoosanitarias.

Los dirigentes del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria así como el de Sanidad Vegetal quienes se manifestaron en el palacio de gobierno con todo su personal, coincidieron que la falta de recursos por parte del gobierno de estado compromete el estatus sanitario del estado además de que ya ha comenzado afectar los cultivos de la caña y coco con plagas de la mosca pinta que no pueden ser controladas ante la falta de recursos.

“Al comité de sanidad vegetal estamos hablando pasadito de los 6 millones de pesos, tenemos una afectación aproximadamente en unas 10 mil hectáreas de caña de azúcar y de coco podríamos hablar que hay unas 700 hectáreas que pudieran estar afectadas”.

Señalaron que son alrededor de 20 campañas de prevención vegetal y animal las que se encuentran detenidas ante la negligencia del gobierno del estado que a 2 meses del cambio de gobierno se niega a liberar los poco más de 10 millones de pesos que se requieren para la operatividad de ambos comités.
Publicar un comentario

Comentarios