Hotelero vs Borge: Líder empresarial de Mahahual afirma que el gobernador no ha cumplido obras


Chetumal.- El presidente de la Fundación Mahahual, Luciano Consoli, denunció obras inconclusas del gobierno del estado en ese polo turístico: “Faltan muchas cosas que son incumplidas, hoy leo en periódicos que el gobernador anunció que se cerró la tercera etapa del malecón y eso no es verdad, porque el proyecto de la tercera etapa le falta lo que anunció el mismo gobernador. Si Borge anuncia que está cumplido lo invito a que venga a Mahahual para que le diga que no ha cumplido, esto frena el desarrollo y la actividad turística”.

Afirmó que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, mintió sobre la conclusión de la tercera etapa del Malecón de Mahahual, en el que la Secretaría federal de Turismo (Sectur) y el Gobierno del Estado invirtieron 40 millones de pesos para mejorar la imagen urbana en beneficio de pobladores y visitantes nacionales y extranjeros.

El empresario hotelero manifestó su inconformidad con las autoridades al considerar que no pueden presumir de obras concluidas con la finalidad de justificar una millonaria inversión, cuando en realidad quedaron varias partes inconclusas.

“Faltan muchas cosas que son incumplidas, hoy leo en periódicos que el gobernador anunció que se cerró la tercera etapa del malecón y eso no es verdad, porque el proyecto de la tercera etapa le falta lo que anunció el mismo gobernador, que fue una entrada monumental a la entrada en el entronque de cafetal y que anunció que estaba en el presupuesto, además faltan 300 metros de malecón porque sólo hicieron 580 y debieron terminar 300 metros más adelante, falta la segunda calle en el pueblo y faltan cosas y no se puede decir que se acabó, porque enuncian cosas que no se realizaron, yo sólo digo la verdad”.


Expresó que los nuevos gobernantes serán quienes tendrán que revisar las inversiones millonarias y confirmar que las obras hayan sido concluidas en su totalidad de acuerdo a los montos económicos establecidos.

Reveló que incluso ya le han entregado al gobernador electo, Carlos Joaquín Gonzáles y al presidente municipal electo, Luis Alfonso Torres Llanes, una lista con más de 15 obras inconclusas que dejará el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Othón P Blanco en la Gran Costa Maya.

Una entrada monumental a la altura de Cafetal en el que se incluía iluminación y señalización de la carretera, la puesta en marcha del acueducto por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la pavimentación de la segunda calle del poblado, la puesta en funcionamiento de la Casa de la Cultura, una cámara hiperbárica y 300 metros más del Malecón, son sólo algunas de las tantas obras que quedarán pendientes y que por la falta de inversión e interés de las autoridades han frenado el desarrollo turístico de este importante destino del sur de Quintana Roo.

“Raúl Andrade nos presentó cuando era subsecretario, un proyecto del entono monumental con una puerta maya muy bonito y con iluminación y señalización, pero eso no pasó, no hay nada y no pueden decir que se acabó la tercera etapa, esto afecta porque si tu pasas por la noche por la carretera 307 no encuentras el entronque para entrar a Mahahual, porque no se ve, no tiene iluminación ni nada que lo indique y para un destino turístico esto es un grave error y por eso se contempló en la tercera etapa.

Destacó que estas carencias en infraestructura no sólo frenan el desarrollo del destino, sino que también ponen en riesgo la integridad de los turistas ya que el camino de acceso no cuenta con señalización ni iluminación.

“En la única curva que tenemos no hay señales y cada semana tenemos un incidente, algunos han sido mortales lamentablemente, la carretera es un desastre y peligrosa”.

La casa de cultura de Mahahual anunciado desde hace 4 años se mantiene cerrada a pesar de estar terminada la obra.

También existe la infraestructura donde se instalaría una cámara hiperbárica, aunque desde el sexenio de Mario Villanueva no se ha podido conseguir este equipo.

En el caso del acueducto que la CAPA anunció, no ha podido entrar en funcionamiento por la falta de inversión para terminar esta obra. Actualmente sólo está la línea eléctrica y todavía se carece del equipo para suministrar agua a Mahahual.

“Dónde está el dinero y por qué no acaban las obras, eso no lo sé, eso lo verán los políticos y gobernantes, yo sólo soy un representante de los ciudadanos de la fundación de Mahahual y si ahorita me dicen que se acabó la obra eso no es verdad, eso es una mentira, estamos hablando de que en el documento que les presentamos son 15 puntos, obras que son del Gobierno, del Ayuntamiento, de CAPA, de la CFE y están en conjunto, son obras que prometieron, que una parte hicieron, otras que no abrieron, que no están o que simplemente no funcionan”.

El empresario de origen italiano invitó al todavía gobernador, Roberto Borge, a que visite Mahahual para que se dé cuenta de las obras y promesas incumplidas y que por lo tanto no han beneficiado en nada a los habitantes de este lugar.

“Si Borge anuncia que está cumplido lo invito a que venga a Mahahual para que le diga que no ha cumplido, esto frena el desarrollo y la actividad turística”.

Debido al término de la actual administración este paquete de obras tendrá que ser concluida por los nuevos gobernantes en caso de que lo vean viable.

Señaló que es lamentable que las obras con costos millonarios se den por concluidas cuando en la realidad permanecen abandonadas, inconclusas o lo que es peor, inexistente a pesar de las serias necesidades en materia de infraestructura que presenta en este polo turístico.
Publicar un comentario

Comentarios