Más de 400 mil turistas en Quintana Roo; 14 mil en zona de alerta naranja por “Earl”


Chetumal.- Más de 400 mil turistas se encuentran en Quintana Roo diseminados especialmente en el norte de la entidad, mientras que 14 mil de ellos vacacionan en la zona sur, donde se ha decretado alerta naranja por la inminente llegada del Huracán “Earl”, en tanto, 503 refugios ya fueron habilitados en la región de las afectaciones mientras que el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos reportó evacuaciones en diversos puntos de la entidad.

Ante la proximidad de la tormenta tropical Earl, la Secretaría de Turismo en Quintana Roo activó el Sistema de Localización de Turistas (SELTUR) para los poco más de 400 mil turistas que se encuentran actualmente en la entidad disfrutando del periodo vacacional de Verano.

A pocas de que este sistema meteorológico llegue a las costas quintanarroenses, los prestadores de servicios turísticos, principalmente hoteleros, se encuentran elaborando una lista de los visitantes.

El Secretario de Turismo en Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, explicó se ha comenzado a pre cargar la información a la plataforma de SELTUR y se estima que en los municipios de la zona sur actualmente en alerta amarilla, haya un total de 14 mil turistas.

“El Sistema de Localización de Turistas se ha activado ahorita lo que están haciendo los prestadores de turistas el cargar los datos la lista de los turistas que se encuentran hospedados en los centros de hospedaje, en la zona sur estimamos ahorita alrededor de 14 mil visitantes y hay cerca de unos 400 mil turistas en todo el estado concentrado en la zona norte en lo que son Benito Juárez y Solidaridad y en la zona sur estamos contemplando unos 14 mil visitantes pero ya estamos procediendo con la ubicación”.

Señaló que conforme que la tormenta tropical Earl se acerque a costas quintanarroense, la Secretaría de Turismo por medio de esta plataforma, las autoridades locales, asociaciones de hoteles y consulados, reciben la información necesaria para garantizar la seguridad de los visitantes que se encuentran en los diversos polos turísticos del estado.

Despensas listas para 503 refugios

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, dispone con 30 mil despensas, miles de colchonetas y cobertores para enfrentar cualquier contingencia.

Las comunidades de la Rivera del Río Hondo y de la Zona limítrofe son los principales focos rojos para el DIF, ya que estas zonas concentran el mayor número habitantes con viviendas endebles que pudieran ser afectadas por el paso de este fenómeno meteorológico.

De acuerdo a las autoridades, se mantiene un monitoreo permanente en estas zonas sobe todo al convertirse la tormenta tropical Earl en huracán categoría uno.

El director general del DIF en Quintana Roo, Jesús Rodríguez, informó que además de las despensas, colchonetas y cobertores, se cuenta con personal para atender a la población en caso de ser necesario.

“Nos toca el tema de la alimentación y estamos con despensas, cobertores y colchonetas para poder habilitar los refugios y los albergues en caso de ser necesario, en este momento tenemos más de 30 mil despensas al igual que colchonetas cobertores cantidad suficiente para poder atender a los albergues”.

Señaló que se cuentan con suficientes despensas que estarán siendo puestas a disposición de la población en caso de ser necesario, puntualizando que la Rivera del Río Hondo y la zona Limítrofe son  los puntos más endebles ante el gran número de viviendas de madera y láminas de cartón
“Ya con los ayuntamientos hicimos contacto para poder estar preparados en cualquier situación, recuerden que tenemos comedores comunitarios que eso nos va ayudar en la habilitación inmediata”.

Destacó que una vez que se determine poner en funcionamiento algunos de los 503 refugios anticiclónicos ubicados en los 5 municipios en alerta, se dotarán de los insumos necesarios para atender a la población.

Al igual que los comedores comunitarios que serán de ayuda para brindarle alimentos.

Sesiona Comité Especializado: FONDEN listo

El representante del Sistema Nacional de Protección Civil adscrito a la Secretaría de Gobernación Carlos Trelles Bravo, aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)  se encuentra listo para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse en Quintana Roo ante el impacto de la Tormenta Tropical Earl.

En el marco de la segunda sesión del comité estatal en caso de fenómenos meteorológicos, se anticipó la disposición de esta ayuda en caso de una emergencia.

“Se ha instruido al Fonden para que esté atento y alerta preventivamente para brindar los apoyos necesarios que se tuvieran que requerir en caso de una situación de emergencia o desastre para salvaguardar y proteger la integridad y salud de la población vulnerable”.

Explicó que se han realizado sesiones de los comités municipales sobre todo en Chetumal para atender cualquier desalojo de habitantes.

“Como medida preventiva estaremos vigilando desde la parte centro del estado de Quintana Roo hacia el sur, muy especialmente toda la parte de Chetumal e iniciamos la coordinación entre las dependencias federales con el gobierno del estado y se coordinó para que se implementaran y sesionarán los comités municipales quienes han tomado acciones para vigilar cómo ha ido evolucionando el sistema y con ello tomar pedidas preventivas para identificar albergues o refugios temporales en caso de que se tengan que requerir”.

Al igual exhortó a la población a permanecer alertas a los comunicados oficiales, suspender las actividades acuáticas y en caso de transitar por carretera extremar precauciones por las condiciones climatológicas que prevalecen ante la cercanía de este sistema.

Por su parte el director de Protección Civil Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, informó que se han implementado medidas de prevención en la zona limítrofe con Campeche y la ribera del Río Hondo ante llegada de la Tormenta tropical Earl que esta madrugada tocaría tierra a la altura de Belice con categoría uno.

Recomendó a la población mantenerse en resguardo en las horas de la noche y madrugada de este jueves ante lo que sería un huracán de categoría uno.

“Desde ayer visitamos la zona para checar los refugios y el protocolo que teníamos que hacer y con la gente de las comunidades rurales estaremos pendientes, hay que recordar que se espera que cuando impacte tierra baje a tormenta tropical que se espera impacte a Belice a la 1 o 2 de la mañana como huracán uno y se espera que la gente se resguarde desde la tarde noche en los refugios”.

Puntualizó que los habitantes con mayor riesgo son quienes viven en las zonas costeras y en la parte de la unión y zona limítrofe por los escurrimientos. Se espera que 800 personas que podrían utilizar los refugios anticiclónicos.

“Los focos rojos es la costa, hay gente trabajo ahorita allá, estamos avisando a la gente para llevarlos a la comunidad de Mahahual, el sindicato de taxistas y la escuela primaria son los refugios y si hubiera necesidad, Puerto Maya nos prestó una bodega que podría servir como refugio, aproximadamente pudieron salir de 200 a 300 personas en el caso de Mahahual e Xcalak y en la Unión y zona limítrofe entre 400 y  50 personas pudiera resguardarse en refugios”.

Especificó que son aproximadamente 25 comunidades entre la ribera del Río Hondo y la zona limítrofe con Campeche.

En la ciudad son 64 puntos críticos detectados y se busca disminuir la afectación con la limpieza de alcantarillas y pozos de absorción para evitar inundaciones severas.
Publicar un comentario

Comentarios