Borge le deja Mil 200 millones de pesos en caja a Carlos Joaquín, afirma su titular de Finanzas


Chetumal.- Estos son los fondos que Roberto Borge dejará a Carlos Joaquín a partir del próximo Domingo 25 cuando se produzca el cambio de gobierno: “Estamos dejando mil 200 millones de pesos en caja que tiene que ver con distintos fondos con más de 300 cuentas”, así lo dio a conocer este Martes el titular de las Finanzas estatales, Juan Pablo Guillermo Molina, durante su comparecencia ante diputados de la XV Legislatura, quienes también recibieron hoy la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y del Fiscal General del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera.

Finanzas

Este martes iniciaron las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal en el Congreso del Estado para aclarar y transparentar con mayor detalle a los diputados el contenido del quinto informe del gobernador Roberto Borge Angulo.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Juan Pablo Guillermo Molina, fue el primero en ser cuestionado fuertemente por los legisladores de la XV Legislatura e integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, principalmente los de la bancada del PAN, PRD Y PES, aunque defendido por los del PRI y PVEM.

Durante el periodo de tres horas de preguntas y respuestas, el encargado de las finanzas estatales reveló que la deuda pública asciende a los 19 mil 197 millones de pesos, además se mantiene una deuda de 574 millones de pesos a proveedores del gobierno y se mantiene un déficit financiero del 5%.   

“Al segundo trimestre del 2016 de proveedores de 574 millones de pesos, la deuda pública de Quintana Roo nunca ha estado oculta y siempre ha seguido un proceso de armonización, en esta administración se redujo  de un déficit de operación que teníamos de casi 5 mil millones de pesos a lo que tenemos actualmente que van cercanos a los mil 500 millones de pesos, una disminución en el tamaño de un 23 por ciento a un 5 por ciento de déficit financiero es únicamente realizable bajo criterios de poder meter orden en el tema de las finanzas públicas y de no recurrir ya a créditos aunque si bien necesitan reestructurarse”.

Respecto al pago de nómina y aguinaldos explicó que se dejarán más de mil 200 millones de pesos a la administración del gobernador electo Carlos Joaquín González y negó que el Gobierno del Estado esté en quiebra financiera.

También  garantizó el pago de la nómina para la primera quincena del mes de octubre por un monto de 440 millones de pesos.

Asimismo dijo que el pago de aguinaldos se realizará a través de un fideicomiso de  220 millones de pesos que se integró para tal efecto, lo que representa el 50 por ciento para cubrir la totalidad de esta prestación de ley para los trabajadores.

“Existe un fideicomiso de aguinaldo que se incluyó como parte de las obligaciones contractuales que tiene el gobierno del estado con el crédito que garantiza que tenga este año ya el 50 por ciento y es gradual para no afectar los flujos de esto, pero va a llegar y este plan de ajuste que es tras sexenal que no se vio con una visión corta si no con una visión financiera y no sólo técnica porque lo que se hace y se realiza sea popular o no afecta en mi trabajo”.

De igual manera informó a los diputados que los tres fideicomisos de promoción turística mantienen adeudos millonarios y que el gobierno del estado utilizó  recursos del impuesto al hospedaje para financiar acciones diferentes a la promoción turística de la entidad, principalmente para la realización de diversas obras.

“Los tres fideicomisos tienen adeudos, hemos estado cubriendo de acuerdo a la capacidad de flujo de estos y el impuesto al hospedaje en Quintana Roo no está etiquetado a promoción turística, como cualquier otro impuesto entra como ingreso a la Ley de Ingresos del Estado y por eso existen asignaciones presupuestales a cada uno de los fideicomisos, se utilizan para otras necesidades del estado y temas de seguridad, salud y otras áreas”.

En su comparecencia confirmó que en estos momentos el Gobierno del Estado adeuda 400 millones por concepto de prestaciones sociales a trabajadores.

Respecto al tema del bono sexenal para los más de 21 mil trabajadores al servicio del gobierno del estado, el titular de la Sefiplan afirmó que sí habrá y que tiene un par de días para definirlo de acuerdo a las arcas estatales, aunque aclaró que primero se tendrá que garantizar el pago de nómina.

 “Sí habrá y estamos trabajando sobre eso, me han preguntado montos y demás y Oficialía Mayor trae el tema y la prioridad es dejar lo provisional y lo debemos tener antes del viernes, en la proyección de ingresos la prioridad es dejar al nuevo gobierno capacidad de respuesta ante la nómina y básicos por eso estamos dejando mil 200 millones de pesos en caja que tiene que ver con distintos fondos con más de 300 cuentas”.

En cuanto al servicio de taxi aéreo que se presta por la empresa VIPSAESA,  dijo que se hizo por utilidad pública o pagada por terceros. Además de que son tres aviones con los que cuenta la empresa.

Juan Pablo Guillermo Molina manifestó que no llevaba la información porque fue en calidad de secretario de finanzas y no como tesorero de la empresa.

En medios nacionales se exhibió que se entregaron mil 200 millones de pesos para la operación de aviones en beneficio de políticos estatales, además de mencionar que se erogaron 200 millones de pesos para el ejercicio 2015 para el funcionamiento de la misma.

En la sala de comisiones del recinto del poder legislativo, los diputados del Partido Acción Nacional, como Fernando Zelaya Levin y Eduardo Martínez Arcila, así como del Partido de la Revolución Democrática, Emiliano Ramos y del Partido Encuentro Social, Carlos Mario Villanueva Tenorio, exigieron al encargado del as fianzas estatales entregue informes por escrito sobre dudas respecto a los demás de deuda pública, deuda a largo plazo, obra pública, obras de educación, salud y demás, así como una ampliación de las deudas que mantiene.

Seguridad Pública

El Secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez y el Fiscal General de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, también comparecieron ante la XV Legislatura para aclarar dudas detectadas en al análisis de la Glosa del último informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo.

El secretario estatal de Seguridad Pública y el fiscal general de Justicia afirmaron que se ha trabajado en coordinación interinstitucional lo cual mantiene a Quintana Roo como referente positivo en esta materia, aunque los diputados del PAN, PRD, PES, Panal y Morena, reviraron que existe maquillaje de cifras pues la realidad es otra.

Por su parte los legisladores del PRI y PVEM defendieron el actuar de los funcionarios públicos.

Este Miércoles continuarán las comparecencias de más integrantes del gabinete estatal, empezando con el Secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.
Publicar un comentario

Comentarios