Carballo mala paga: Trabajadores piden juicio político contra alcalde de FCP


Chetumal.- Ex trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto ratificaron este martes la solicitud de juicio político en contra del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, por el desacato a una orden federal y por el delito de desobediencia, esto luego de que se negaran a pagar la liquidación de los 74 empleados que fueron despedidos de manera injustificada desde el 2008.    

El representante legal, José Luis Oseguera Ramírez, explicó que desde hace meses los actuarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje notificaron al jurídico de la Comuna el requerimiento de pago, sin embargo se han negado a cumplir con esta disposición para alargar el proceso y heredar esta responsabilidad de pago a la siguiente administración municipal.

“Los ex trabajadores del Ayuntamiento únicamente quieren que se les haga justicia en virtud de los actos antijurídicos en los que incurrió el presidente Gabriel Carballo, como lo son el desacato a una orden federal, el delito de desobediencia que lo contempla en código penal del estado”.

Afirmó que los ex trabajadores ratificaron la solicitud de juicio político para buscar la inhabilitación de Gabriel Carballo de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Advirtieron que están dispuesto a interponer otra solicitud en contra de la presidenta municipal electa, Paoly Perera Maldonado, en caso de mantener la misma postura que esta administración.

“Ellos quieren que se le investigue por parte de la legislatura y si hay elementos suficientes continuar con el procedimiento que busca que se le inhabilite a Gabriel Carballo a ocupar cargos públicos por el tiempo que determina la Ley de nResponsabilidades del Estado, él es el responsable de la comuna y quiero manifestarles que el delito lo cometió el señor como presidente no como persona física y si la presidenta electa incurre con la misma omisión desde el primer momento que tome protesta y si se niega pagar el laudo va incurrir en el mismo acto ilícito”.

Declaró que los funcionarios municipales de Felipe Carrillo Puerto se han burlado de la gente y de las propias autoridades estatales y federales al evadir su responsabilidad de pagar los 16 millones de pesos que aproximadamente se les adeuda a los 74 ex empleados.

A cada uno se le adeuda aproximadamente 210 mil pesos, aunque otros menos entre 300 y 400 mil pesos por lo años y salarios.

“Nos han dado atole con el dedo, nos traen de vueltas y vueltas y promesas y promesas, nos reunimos con Carballo mil veces y al final de cuentas nunca llegamos a nada, cuál era su propósito terminar su gestión como presidente municipal y tirarle la bronca al que sigue y está logrando su intención y por eso estamos indignados pidiendo juicio político contra esta persona”.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, aclaró que se efectuará la revisión de la solicitud y en su caso se investigara y buscará sancionar al o los servidores públicos involucrados.
Publicar un comentario

Comentarios