Etiquetar recursos para el Turismo y rescindir concesión a Aguakan propone Congreso-QR


Chetumal.- Proponen diputados del Congreso de Quintana Roo etiquetar recursos obtenidos a través del tres por ciento sobre nómina para promoción turística, así como también proponer al ayuntamiento de Solidaridad rescindir la concesión del agua a la empresa Aguakan.

En sesión ordinaria los legisladores de la Decimoquinta Legislatura dieron lectura a la iniciativa de Decreto por el que se adiciona un inciso “N” al Artículo 168 del Capítulo XII-A de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, a fin de establecer que el 50 por ciento de la recaudación del Impuesto sobre Hospedaje se destine para la promoción turística de Quintana Roo y el otro 50 por ciento se invierta en acciones para promover la diversificación de los atractivos turísticos del Estado y obras de infraestructura turística en localidades y Municipios con fortalezas culturales e históricas.

El Impuesto al Hospedaje será aplicado en promoción y creación de nuevos destinos turísticos en el Centro y Sur de Quintana Roo, en los municipios de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Esta iniciativa de Ley fue presentada por los Diputados José Esquivel Vargas, Emiliano Vladimir Ramos Hernández y Laura Esther Beristain Navarrete, integrantes del grupo parlamentario perredista.

Entre los objetivos se pretende promocionar la zona sur de Quintana Roo, sobre todo ante la abismal diferencia del número de viajeros con relación a los destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel. Pues de casi 15 millones de turistas, el 90 por ciento se concentra en la zona norte de la entidad.

De igual manera la diputada Beristain Navarrete presentó un punto de acuerdo por el que se realiza un respetuoso exhorto al H. Ayuntamiento de Solidaridad para que en ejercicio de su autonomía municipal y de la facultad conferida por la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, en su Artículo 127; y la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, en el Artículo 66, fracción II, inciso I), rescinda la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado con la Empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (AGUAKÁN); así como también informar a la población de Chetumal que no ingiera agua de la llave por no ser apta para consumo humano debido a las condiciones de faltas de salubridad.

Finalmente se dio lectura del Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, mediante la cual la Gran Comisión pone a consideración de la H. XV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la Comisión Transitoria de Investigación denominada “Comisión Especial y Temporal para la Atención de la Petición efectuada por el C. Mario Ernesto Villanueva Madrid”.
Publicar un comentario

Comentarios