Levantan paro trabajadores municipales en Chetumal: Abuxapqui se va por la puerta de atrás


Chetumal.- Luego de tres días de suspender los servicios públicos y la atención a la ciudadanía para tramitar documentos o apoyos, los trabajadores municipales de Othón P. Blanco levantaron el paro de labores después de llegar a acuerdos con Luis Torres Llanes, quien tomará protesta como nuevo presidente municipal en las próximas horas tras la culminación de unos de los peores gobiernos municipales.

Sin embargo, el Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Ayuntamiento capitalino, Ángel Pérez Chávez, denunció que el todavía presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y el tesorero César Rey Euán Tun, desviaron los recursos de las cuotas sindicales, la caja de ahorro y fondo de ahorro de los trabajadores.

Situación que está siendo analizada por el asesor legal del gremio.

Dijo que mientras que Abuxapqui no pagó el bono de fin de trienio a los trabajadores sindicalizados y de confianza, sí autorizó un millonario recurso para pagarles un finiquito y una onerosa compensación a un grupo selecto de colaboradores cercanos, excluyendo incluso a varios que participaron en su campaña.

“El recurso se utilizó indebidamente porque ellos tenían la obligación de entregarlo tres días después como lo marcan los acuerdos pero ellos indebidamente no lo han pagado, yo creo que este recurso a lo mejor lo habrán ocupado para pagar las prestaciones de funcionarios que como todos los funcionarios vienen tres años y se van pero con su buena lana y adiós, hoy se van con las bolsas llenas, cuando su obligación de la autoridad fue haber pagado el recurso al sindicato y de los trabajadores”.

Puntualizó que el presidente municipal es un mentiroso ya que se había comprometido a pagar todas las deudas que mantenía con el sindicato a más tardar el 15 de septiembre pasado, sin embargo, manifestó que tuvieron que recurrir al paro laboral para lograr la devolución de una parte de los recursos pendientes, entre ellos el pago del retroactivo del aumento salarial que fue depositado recientemente.

“Ya pagaron algunas prestaciones, la quincena y el retroactivo, pero quedó pendiente la deuda de las retenciones del sindicato y recursos de los trabajadores, tenemos que recuperarlo”.

La deuda del municipio por concepto de retenciones, caja de ahorro y fondo de ahorro es de 3.5 millones de pesos, una carga más de los compromiso que el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui heredera a su sucesor Luis Torres Llanes.

El líder sindical Ángel Pérez Chávez,  comentó que desde ayer mantienen la esperanza de que se realizaría la transferencia de los recursos que el Gobierno del Estado prestaría al municipio capitalino para cubrir esta deuda.

Adelantó que este pago lo tendrá que realizar el nuevo presidente municipal que en próximas horas entrará en funciones.

Comentó que es injusto que no haya recibido el bono de fin de administración los empleados municipales, “A los funcionarios le dieron su finiquito y un bono, y a los trabajadores que se dedican todo el tiempo a la limpieza de la imagen de la ciudad y a quienes trabajan bajo el sol, o quienes resuelven los problemas administrativos no les tocó nada”.

A todo esto se le suma la herencia de deuda millonaria que deja Abuxapqui por empréstito y por falta de pago a proveedores y a terceros.
Publicar un comentario

Comentarios