“Muy Turbio”: Carlos Joaquín habría comprado votos de diputados priistas, acusa niño Verde


Chetumal.- El gobierno entrante de Carlos Joaquín González habría comprado el voto de diputados priistas para imponer al diputado local y dirigente del PAN, Eduardo Martínez Arcila, como presidente del Congreso del estado, así lo “deslizó” este lunes el senador verde, Jorge Emilio González Martínez, quien se refirió a los legisladores locales de la coalición PRI-PVEM, Juan Carlos Pereyra y Candy Ayuso Achach en estos términos: “Queremos que los legisladores nos aclaren qué es lo que les están dando”, esto luego de sostener que la coalición priverde ganó 10 de los 15 distritos y cómo es que ahora la mayoría congresista quedó en manos de la minoría, lo que calificó como algo “muy turbio”.

El diputado priista Juan Carlos Pereyra anunció el Domingo una apresurada salida del PRI para declararse diputado “independiente”, aunque apenas horas después de su “anuncio” se supo que su separación era para votar a favor del presidente del PAN, Eduardo Martínez Arcila, éste a su vez, la “propuesta” impuesta por Carlos Joaquín González para presidir un Congreso panrredista a modo, a la vieja usanza del priismo tradicional, del que procede el propio gobernador electo.

Por su parte la diputada también priista, Candy Ayuso Achach, se reportó “enferma” y su ausencia le funcionó a los panrredistas a manera de voto a favor.

Sobre esto, el senador del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, acusó:

“Tratamos de rescatar la votación pero es muy preocupante porque la gente votó por una mayoría cuando ganamos 10 de los 15 distritos y resulta que por trabajo poco claro y turbio por parte de la futura administración y sus operadores, se están llevando a los diputados y nosotros queremos que los legisladores nos aclaren qué es lo que les están dando, porque la gente no se va así nada más, ahora resulta que hay una diputada (Candy) que esta misteriosamente hospitalizada y que siguen el doctor no puede ni salir de la cama,  parece como la serie del señor de los cielos que llegan con el doctor y le ponen la pistola y el dinero y que agarre una u otra y ya le diagnosticaron que no se puede parar de la cama y otro priista sale y renuncia, por eso digo que está todo muy turbio”.

El senador por Quintana Roo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “el niño verde”, denunció que hubieron manejos turbios en las votaciones para la integración de las comisiones y de la Gran Comisión de diputados.

Durante la primera sesión ordinaria de la XV legislatura, manifestó que varios de sus aliados políticos traicionaron la alianza PRI-PVEM y se vendieron al mejor postor ya que no pudieron hacer nada para seguir controlando el poder legislativo del estado.

Ante ello declaró que los diputados afiliados tendrán que aclarar qué recibieron para dar la espalda a su partido y a la ciudadanía que votó por ellos.

 Consideró penoso que los parlamentarios del PRI defiendan intereses personales y ajenos a los resultados obtenidos el cinco de junio.

Señaló paradójico que a pesar de que la oposición sólo obtuvo la victoria en 5 de 15 distritos, al final de cuentas haya ganado por mayoría las votaciones para la integración de las comisiones y de la Gran Comisión de diputados.

“El PRI es un partido sólido y el PRI es su militancia,  aquí lo que es penoso es que gente que viene a representar a los militantes y el voto del PRI, porque no votaron por Carlos Joaquín, votaron por el PRI, y ahorita viene y se van al otro lado a defender otros intereses que no representan lo que la gente quería, si la gente hubiera querido que Carlos Joaquín tuviera una mayoría, hubieran sacado el PAN y el PRD 10 distritos o más, pero ganaron sólo 5 y se tiene que respetar la voluntad de la gente y esto es lo que está pasando en el Congreso”.

A pesar de los desesperados intentos y negociaciones del senador del Partido Verde Ecologista de México, la votación para la integración de las comisiones fue por mayoría de 14 votos contra 10 a favor del PAN, PRD, MORENA, PES y PANAL.

El diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, aseguró que no es ningún traidor del PRI pero consideró que el Partido Revolucionario Institucional tiene que renovarse y alentar a nuevos cuadros políticos para poder arrancar el cáncer desde su raíz que permanece en el PRI Quintana Roo.

Nuevo presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo

Eduardo Martínez Arcila fue electo como presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, lo cual generó inconformidad en los partidos que habían mantenido por años la hegemonía.    

Con una votación de 14 contra diez, quedaron definidas las presidencias de las comisiones de los legisladores.

Esta es la segunda legislatura en que partidos de oposición le arrebatan al partido oficial la Gran Comisión.

En la primera sesión ordinaria del Poder Legislativo de Quintana Roo se dejó en claro que el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) están en caída libre al perder el poder que mantuvieron por décadas.

El propio en Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; en Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; Javier Padilla Balam en Asuntos Municipales y; Carlos Mario Villanueva Tenorio, en Justicia.

La votación fue de 14 votos a favor contra 10 de las bancadas del PRI-PVEM.

La diputada Candy Ayuso Achach no asistió por problemas de salud.

Los partidos que conformaron alianza en esta legislatura, integrada por los diputados del PAN, PRD, PES, Panal y Morena, manifestaron que impulsarán acciones para beneficio de Quintana Roo, pues sentarán un precedente histórico.

Debido a que la alianza PRI-PVEM no quiere enfrentarse como minoría, recurrirán a apelaciones en órganos jurisdiccionales pues consideran que hay parcialidad en el Congreso del Estado.

Por su parte el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz, afirmó que no hay imparcialidad en la XV Legislatura, razón por la cual promoverá un juicio de protección a sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO). Exhortó a sus homólogos a sumarse.

Durante la sesión prevalecieron muestras de rechazo a los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI-PVEM.

1.- Comisión de Puntos Constitucionales: Silvia de los Ángeles Vázquez Pech.
2.- Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria: Eduardo Martínez Arcila.
3.- Comisión de Justicia: Carlos Mario Villanueva Tenorio.
4.- Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta: Emiliano Ramos Hernández.
5.- Comisión de Asuntos Municipales: Ramón Javier Padilla Balam.
6.- Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional: Jenni Juárez Trujillo.
7.- Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades; Tyara Schleske de Ariño.
8.- Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables: Leslie Hendricks Rubio
9.- Comisión de Desarrollo Indígena: José Luis González Mendoza
10.- Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero: Juan Ortiz Vallejo.
11.- Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos: Juan Carlos Pereyra Escudero.
12.- Comisión de Planeación y Desarrollo Económico: José Esquivel Vargas.
13.- Comisión de Trabajo y Previsión Social: José de la Peña Ruiz de Chávez.
14.- Comisión de Salud y Asistencia Social: Laura Esther Beristain Navarrete.
15.- Comisión de Derechos Humanos: Eugenia Solís Salazar.
16.- Comisión de Equidad y Género: Ana Patricia Peralta de la Peña.
17.- Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología: Elda Calendaria Ayuso Achach.
18.- Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático: Santy Montemayor Castillo.
19.- Comisión de Cultura: Alberto Vado Morales.
20.- Comisión de Turismo: Gabriela Angulo Sauri.
21.- Comisión de Deporte: José Carlos Toledo Medina.
22.- Comisión de Comunicaciones y Transporte: Fernando Levin Zelaya Espinoza
23.- Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil: Jesús Alberto Zetina Tejero.
24.- Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos: Mayuli Latifa Martínez Simón.
25.- Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos: Raymundo King de la Rosa.

Primeras acciones del nuevo líder del Congreso

El recién nombrado presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, declaró que la desaparición de la Gran Comisión, la revocación del "blindaje legislativo", las revisiones de cuentas públicas aprobadas recientemente y la elaboración del presupuesto para el siguiente año, son los principales asuntos a atender por los nuevos diputados.

En entrevista en el Congreso del Estado, informó que en las próximas horas renunciará a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para enfocarse de lleno al poder legislativo.

Al ser cuestionado sobre las posibilidades de la desaparición de la Gran Comisión en esta Legislatura, ya que actualmente esta figura sólo está presente en tres estados del país incluyendo a Quintana Roo, Eduardo Martínez expuso que el hecho de presidirla no garantiza la permanencia de este órgano, pues se continuará con el análisis de su posible desaparición, porque es un instituto arcaico.

De igual manera insistió en que buscarán revocar el "blindaje legislativo" aprobado por la anterior legislatura, a considerar que afecta a los ciudadanos quintanarroenses y sólo protege y beneficia a un pequeño grupo de funcionarios.

"Vamos a continuar con el trabajo para anular esas reformas y proceder contra quienes atentaron contra el pueblo de Quintana Roo cobijado con el manto protector de la impunidad".

Respecto a las cuentas públicas, advirtió que se realizará una revisión profunda al considerar que fueron aprobadas a vapor y sin observaciones a pesar de las sospechas del desvió de recursos públicos que fueron incluso utilizados para las pasadas campañas políticas.

Eduardo Martínez Arcila aclaró que descartó que pudiera darse un clima de amenaza política aunque aseguró se castigará a quien haya hecho mal uso de los recursos públicos del Estado.
Publicar un comentario

Comentarios