No a Uber-QR: Servicio prohibido, multas y detención a unidades particulares, advierte Borge


Cancún.- Uber no puede operar en Quintana Roo y los particulares que presten el servicio de transporte público con vehículos privados pueden ser sancionados con una multa equivalente a 800 salarios mínimos o 60 mil pesos y las unidades remitidas al corralón, advirtió este miércoles el gobernador Roberto Borge Angulo, anuncio que se produce horas después de que la cyber-empresa iniciara operaciones en Cancún y Playa del Carmen.


Aquí el comunicado del Gobierno del Estado:

El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó que la empresa Uber no puede prestar el servicio de transporte público de personas en el estado de Quintana Roo.

—El servicio de transporte público está regulado por la Ley de Tránsito, transporte y explotación de las vías carreteras del Estado, que establece que se requiere una concesión expedida por el Ejecutivo —explicó—. Ni la empresa ni los potenciales operarios cuentan con permisos o la concesión.

La normatividad vigente que regula el transporte público, sería violentada por Uber o cualquier otra empresa que opere en Quintana Roo sin dichas concesiones, por lo que, esa red de transporte privado no puede prestar el servicio en ninguna parte de la geografía estatal.

—Si Uber como ha anunciado viene y presta el servicio simplemente estaría violando la ley porque esta es muy clara, por lo que si da el servicio, actuaría de forma ilegal y las unidades particulares serán detenidas —sostuvo.

El jefe del Ejecutivo dijo que ante una eventual situación el Gobierno del Estado aplicará la ley que establece sanciones para las personas que presten el servicio de transporte público mediante placas o vehículos particulares.

Por su parte, Hiram de la Torre Villanueva, director de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sintra) explicó que dada la legislación vigente, en el caso que Uber brinde el servicio se aplicará la ley.

—Los particulares que presten el servicio de transporte público con vehículos privados pueden ser sancionados con una multa equivalente a 800 salarios mínimos o 60 mil pesos y las unidades remitidas al corralón —refirió.

Explicó que en todo el Estado los inspectores están facultados para aplicar estas multas y detener la unidad, por lo que reiteró a la población en general a no dejarse engañar por la empresa Uber.

De la Torre Villanueva abundó que aunque estas empresas digitales ofrecen viajes "confiables" no son del todo seguro para los pasajeros, pues los filtros de seguridad no son los adecuados para garantizar la seguridad del cliente.

—En servicios usados vía aplicación digital no se cuenta con medidas para solicitar un antidoping, licencia del servicio público, carta de no antecedentes penales, cursos de manejo y póliza de seguro de la unidad —abundó.


Uber es una empresa de telecomunicaciones que une a un usuario con un operador, ese enlace se realiza digitalmente sin tener ningún tipo de responsabilidad y se queda con un 25 por ciento del costo del servicio, señaló.
Publicar un comentario

Comentarios