Paran trabajadores municipales de OPB: Exigen 6 MDP a Abuxapqui, el alcalde se va en 72 horas


Chetumal.- Más de mil trabajadores municipales pararon actividades de forma indefinida desde las primeras horas de este martes en demanda de seis millones de pesos por concepto de retenciones sindicales, bono de fin de trienio y aumento salarial retroactivo, exigen al todavía presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, el pago inmediato de esas prestaciones, estas acciones llegan cuando el alcalde está a 72 horas de entregar el cargo, razón por la que la base trabajadora está molesta con su líder sindical, Ángel Pérez Chávez, pues considera que éste actuó a destiempo.

Amenazan con iniciar una huelga y hasta con tomar las instalaciones en caso de que no les paguen los 3 millones pesos de deuda por concepto de retenciones de cuotas sindicales, 1.5 millones del bono de fin de la administración y 1.5 millones del retroactivo del aumento salarial aprobado para este año, es decir, una suma total de 6 millones de pesos.

Se suspendieron los servicios públicos como la recolección de basura, mantenimiento de calles y parques, además del cierre de áreas de atención al público, como tesorería, fiscalización, registro civil y otras más, afectó a miles de ciudadanos y contribuyentes.

El secretario general de Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Ayuntamiento capitalino, Ángel Pérez Chávez, emplazó al todavía presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, a que pague los seis millones de pesos que adeuda antes de concluir su periodo el próximo viernes 30 de septiembre.

“Lo tiene que pagar Abuxapqui todo lo que nos debe, son tres millones de pesos por retenciones de los trabajadores que nos pagan quincenalmente y se atrasaron desde Junio por falta de recursos y estamos buscando que ya nos paguen, el dinero es problema de ellos y lo tienen que pagar a como dé lugar, nos tienen que pagar antes de que se vayan”.

El paro de labores inició desde las cuatro de la madrugada con los trabajadores de los Servicios Públicos Municipales, el cual se extendió a las diversas áreas del municipio como medida de presión para que el gobierno de Abuxapqui pague los logros sindicales que consiste en el retroactivo al aumento salarial del 4.5 por ciento, el bono por mil 500 pesos, así como el pago de retenciones por cuotas sindicales las cuales el aún presidente municipal se ha negado a pagar.

“En administraciones pasadas recibimos mil 500 por bono y lo mismo pedimos porque el trienio pasado no pagaron nada, hoy se convocó porque no tuvimos una respuesta de las autoridades y nos llevó a organizar el paro laboral desde las cuatro de la mañana y no se va a heredar esta responsabilidad, nos tiene que pagar Abuxapqui, ahorita es paro después huelga y de último recurso tomaremos las instalaciones”.


El paro de labores es por tiempo indefinido, mientras tanto se mantiene las negociaciones con las autoridades quienes han incumplido con los acuerdos firmados con el gremio de trabajadores.

El representante de los trabajadores basificados señaló que los funcionarios del alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui intentaron evitar el paro con una llamada para reunirse en privado y negociar las peticiones, sin embargo dijo que se negó.

“Me marcaron para una reunión pero les dije que primero atendería a los trabajadores porque tuvieron mucho tiempo para atendernos y ahora tienen que pagar porque tienen que pagar”.

Finalmente, puntualizó que no se van a mover hasta que se las autoridades municipales cumplan con el pago de aproximadamente seis millones de pesos que adeudan por diversos rubros.

Por su parte un gran número de trabajadores manifestaron su inconformidad con su líder sindical Ángel Pérez Chávez por tomar acciones tardías a favor de los agremiados.

Sentenciaron que conforme pasen las horas, serán suspendidas las actividades de las áreas operativas y de no ser atendidos las demandas, el paro de labores podría agudizarse.

Tras varias horas de negociación sin resultados, los inconformes bloquearon la avenida Álvaro Obregón, lo cual impidió el tráfico de los vehículos sobe esta arteria principal, afectando a cientos de chetumaleños y visitantes.
Publicar un comentario

Comentarios