Tranzas en COJUDEQ: Trabajadores dicen que titular del Deporte es mano larga, les debe viáticos


Chetumal.- Trabajadores de la Comisión de  la Juventud y el Deporte de Quintana Roo denunciaron públicamente que el titular de esa dependencia, Raúl Aguilar Laguardia, ha usufructuado con el dinero de los viáticos destinados a los empleados, a quienes esa institución les debe diversas cantidades por ese concepto desde el 2011, pese a que Conciliación y Arbitraje ya ordenó la liquidación de los adeudos.

Juan Octavio Sánchez Azcorra, uno de los afectados, reveló que son cuatro empleados que interpusieron una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, este  procedimiento legal no ha podido ser resuelto debido a que el director de la oficina, Raúl Aguilar Laguardia, se ha negado a liquidar el adeudo de varios miles de pesos por concepto de viáticos.

“Definitivamente desde el 2011 no me pagan los viáticos, ya estoy cansado porque ya fui a varias instancias, como la Procuraduría del trabajador y me dicen que ya solicitaron el dinero del pago, pero no me deposita el dinero, a mí me deben 26 mil pesos, pero somos cuatro  y tenemos un compañero que es discapacitado y que no pudo venir, pero de la misma manera lo tienen contra la pared”.

Manifestaron que se trata de un millonario desfalco en la Cojudeq, ya que la falta de pago de viáticos ha sido por más de 5 años a varios trabajadores.

La instancia  gubernamental a cargo de Raúl Aguilar Laguardia, fue emplazada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin embargo aun así  no ha incumplido con la liberación del pago aduciendo falta de recursos.

Dijo que en esa situación se encuentran alrededor de 18 personas, por lo cual se entabló una denuncia. 

“El detalle es que desde el 31 de agosto los demandé y les dieron 19 días para que nos pagaran, hoy fue la audiencia y nos dicen que no nos van a pagar, que solicitaron dinero a Hacienda cuando la Cojuded tiene ingresos propios por las instalaciones deportivas que tiene y de que no hay dinero y sé muy bien que todo los pagos de viáticos por el POA”.

A Héctor Manuel  Reyes  Vargas, otro de los perjudicados, le adeudan una cantidad similar y señaló que temen las represalias por parte de Raúl Aguilar Laguardia, a quien consideran una persona vengativa y dijo que ante la falta de respuesta tanto de la Cojuded y la Secretaría del Trabajo, estarán solicitando la asesoría de un abogado y con ello poder cobrar los adeudos que no se les han cubierto.

Entre los 18 afectados figuran Juan Octavio Sánchez Azcorra, Paulino del Ángel Seris, Héctor Manuel Reyes Vargas e Israel Bogar Jiménez, este último que a pesar de ser una persona con capacidades diferentes, también se le adeuda una importante cantidad de dinero.
Publicar un comentario

Comentarios