Avanza hospedaje particular: Hoteleros advierten uso de APP y piden intervención de autoridades


Chetumal.- El dirigente de los hoteleros en el sur del estado, Rafael García González, advirtió el avance del hospedaje en casas particulares a través del uso de la aplicación AIR BNB, lo que consideró una competencia desleal y un riesgo para el turista, pues éstos particulares no cumplen con las estrictas normas impuestas a la hotelería establecida, por lo que pidió la intervención de autoridades.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, reconoció la necesidad de que las autoridades turísticas intervengan para regular el servicio que se ofrece a través de la plataforma AIR BNB ya que se han convertido en un foco rojo por la inseguridad y la competencia desleal.

Explicó que cada vez son más los particulares que ofertan sus viviendas o parte de ellas a turistas a través de internet a precios no regulados y sin tener que pagar impuestos.

Reconoció que el registro de viajeros en hoteles locales ha disminuido a consecuencia de estos factores.

Puntualizó que estos centros de hospedaje clandestinos, tampoco cumplen con las normas de seguridad que sí se les exigen a los hoteles establecidos.

“Para nosotros es un reto porque ahorita el problema que tenemos es el AIR BNB, no digo que exista en Chetumal pero a nivel nacional es una competencia desleal, no tenemos miedo a la competencia, lo que nos preocupa es que ellos no pagan impuestos y el piso no está parejo, además son un riesgo porque no cumplen con normas que le ponen a la hotelería que son muy exigentes, es un foco rojo para las autoridades municipales y federales, todas las secretarías deben voltear a ver a AIR BNB como una oportunidad de tener más ingresos al país y que se sumen a la promoción, al Impuesto al Hospedaje, Impuesto Sobre la Renta y se sumen a dar un servicio adecuado a las normas de seguridad”.

Entrevistado en la toma de protesta de Deborah Angulo Villanueva como presidenta de la Asociación de Hoteles de la zona sur para el periodo 2016-2018 también manifestó su inconformidad por la falta de regulación del concepto “Todo Incluido” ya que esta modalidad evita que los turistas salgan de los hoteles y acaparan las ventas.

Dijo que la derrama económica debe beneficiar a todos y no a sólo unos cuantos por mecanismo no regulados.

“Los tipos todo incluidos es una hotelería mucha veces extranjera y no puedo decir que los nacionales no lo hagan, pero es un forma de atraer a gente y hay convenios en los cuales han tenido la oportunidad de hacer sus hoteles y han visto una oportunidad en el todo incluido para traer un segmento de turismo en el cual ya van a saber lo que van a gastar y bueno para nosotros como lugareños nos gustaría que derramaran en nuestros restaurantes, en nuestros artesanos, lancheros, taxis y demás, lamentablemente el no salir de un hotel es una desventaja para una potencia como México quiere ser”.

Sin embargo consideró que al pagar impuestos los centros de hospedaje de cierta manera benefician al país, aunque muchos sectores locales se ven seriamente afectados por esta modalidad, sin embargo consideró que para todos debe haber una oportunidad.

García González dijo que las autoridades deben atender las necesidades de los hoteleros que no manejan el concepto todo incluido porque son los que generan mayor derrama para la región y para fijar piso parejo para todos aquellos que trabajan en este sector.
Publicar un comentario

Comentarios