“Cada día peor”: Enfermeras del Hospital General Chetumal piden intervención de Carlos Joaquín


Por: Esmaragdo Camaz

Chetumal.– Enfermeras del Hospital General se manifestaron este Jueves en la oficina de la nueva secretaria de Salud, Alejandra Aguirre, para exigirle la renuncia de directivos de esa institución a quienes acusan de acoso y hostigamiento, la solución a múltiples carencias de medicamentos e infraestructura que son generalizadas en ese nosocomio y la intervención del gobernador Carlos Joaquín. “Teníamos la esperanza de que en el cambio de gobierno se nos iban a cambiar esta administración… continuamos en las mismas, estamos cada día peor”, expresaron las quejosas.

La enfermera María Isabel Pérez Crisanto, con 22 años antigüedad Hospital General, dijo que piden la inmediata renuncia de Jorge Abuxapqui, el administrador del Hospital General identificado por el personal femenino del nosocomio como un acosador.


Las quejas contra este funcionario, que es familiar del ex alcalde OPB Eduardo Espinosa Abuxapqui, han sido recurrentes desde la administración pasada, aunque sin resultados.

“Teníamos la esperanza de que en el cambio de gobierno se nos iban a cambiar esta administración, estamos aquí para pedir la destitución de Jorge Abuxapqui. Continuamos en las mismas, estamos cada día peor”, expresó la enfermera.


Dijo que el Hospital General tiene múltiples carencias. Hacen falta recursos humanos y materiales, medicinas, no hay servicios para rayos x, no hay recursos de laboratorios para estudios, “llevamos años así, es un mal crónico, creo que la Salud es prioridad para la salud de Chetumal”, consideró.

Entre las múltiples carencias del nosocomio también destacan las fugas de agua y la falta de aire acondicionado. “Pero la dirección y la administración sí tienen muy buen clima”, aclaró.

Pidió la inmediata intervención del gobernador Carlos Joaquín para la solución de esta problemática.

Más tarde la Secretaría de Salud emitió el siguiente boletín:


Los insumos médicos y el abasto de medicamentos con que cuenta el Hospital General de Chetumal son insuficientes para dar respuesta a la creciente demanda de los servicios de salud por parte de la población por lo que por indicaciones de la Secretaria de Salud MSP Alejandra Aguirre Crespo ya se analizan las acciones correspondientes para que el personal que labora en este nosocomio cuente con las herramientas necesarias que les permita brindar una atención cercana y de calidad a la población.

Al respecto el Subsecretario de Salud doctor Manuel Aguilar Ortega se reunió con 3 trabajadores del nosocomio quienes le plantearon las necesidades más apremiantes de atender en el Hospital General de Chetumal.

Tras la reunión el galeno hizo un reconocimiento a la labor del personal del Hospital General que no obstante las carencias de insumos médicos y medicamentos, brindan su mejor esfuerzo para dar respuesta a la demanda de atención médica por parte de la población por lo que de manera prioritaria ya se trabaja para que los trabajadores de la salud de los hospitales cuenten con las medicinas y los insumos médicos correspondientes.
Publicar un comentario

Comentarios