Corren por la prevención y detección de Cáncer de mama


Chetumal.- Empresas se suman a las campañas de prevención y detección de Cáncer de Mama y Cervicouterino con la realización de la segunda carrera-caminata de convivencia que se realizará el próximo 30 de octubre en Chetumal.

La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo Alejandra Aguirre Crespo, informó que debido a las acciones de promoción del cuidado de la salud, el cáncer en las mujeres en etapa avanzada ha disminuido en la entidad.

En lo que va de este año suman 91 nuevos casos debido a los servicios de detección oportuna y el aumento de pruebas de diagnóstico, todos han recibido tratamiento con tecnología de última generación.

En el 2014 la media nacional de mortalidad por estos padecimientos era de 17.6 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en Quintana Roo actualmente es de 9.7 por cada cien mil habitantes.  

“Afortunadamente en el estado de Quintana Roo es uno de los estados que tiene una tasa de mortalidad de Cáncer de Mama y cervicouterino debajo de la media nacional, esto no quiere decir que no tengamos casos porque si estamos haciendo acciones en favor de la detección oportuna y llevamos una vinculación con la sociedad civil organizada y la iniciativa privada que es una de las fortalece que hoy tenemos y que nos permiten hacer una difusión mucho mayor de los mecanismo para la detección oportuna”.

Del 2013 a la fecha se han detectado 426 mujeres con Cáncer de Mama. Pero este padecimiento ya no es exclusivo de las féminas, ya que hay hombres con cáncer de próstata.

“Debo reconocer que la participación del varón en acciones de prevención y detección ha ido mejorando por el cuidado de su pareja y de su familia, las estadísticas indican que por cada 100 casos de Cáncer de Mama en mujeres tenemos uno en varones”.

Durante todo octubre considerado como el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud mantiene una campaña intensiva para promover el cuidado de la salud de las mujeres y sobre todo para crear conciencia sobre la importancia de hacerse las pruebas y autoexplorarse.

Los síntomas de cáncer de mama son desde cambios de pigmentación, escurrimiento de líquido en la piel hasta bultos bajo las glándulas mamarias. El lastimarse las tetillas, inclusive en juegos, es causa de riesgo.

En caso de detectarse a tiempo, es curable, reiteró la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre.  

“Hay actualmente una mirada más multifactorial de las enfermedades sabemos que hoy en día los factores sociales son una serie de factores que tenemos que estar pendiente de ellos, tenemos que promover acciones para fomento de la salud”.

En caso de presentar cáncer de mama, la UNEME Dedicam ofrece tratamientos que permiten calidad de vida al paciente.

Durante los meses de octubre y noviembre, la Secretaría de Salud brindará servicios de detección de cáncer en forma gratuita. Asimismo, se exhorta a evitar consumo de drogas, alcohol, tabaco, llevar alimentación balanceada y hacer ejercicio.
Publicar un comentario

Comentarios