Gobierno-QR va a cancelar certificados de Educación: Quintanar dice que fueron entregados a analfabetas


Chetumal.- El gobierno de Carlos Joaquín cancelará miles de certificados de Educación que fueron entregados durante la administración borgista a personas que no saben leer ni escribir, adelantó este Jueves el titular del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) de Quintana Roo, Rafael Quintanar González, quien también advirtió que no se otorgarán más certificados a quienes no cumplan con los conocimientos necesarios para obtener un título.

Con la finalidad de bajar drásticamente las cifras de analfabetismo, obtener mayores recursos económicos federales para Quintana Roo y figurar como un estado con resultados, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo se maquillaron las cifras de rezago educativo y se entregaron certificados de estudios a personas de la tercera edad sin aprender a leer y escribir.

El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) de Quintana Roo, Rafael Quintanar González, reveló que en los últimos años los ex funcionarios se encargaron de aparentar que la entidad avanzaba en materia de alfabetización.

“Vamos a acabar con la simulación y no seguiremos entregando certificados a personas que no tienen el conocimiento y de alguna manera poderles ayudar a obtén algún tipo de ingreso a través de un empleo mediante el oficio que ellos puedan desarrollar. Considero un crimen el hecho de que se le pueda otorgar un certificado a una persona que no sabe leer y escribir o en su caso que no cursó el nivel que ostenta o quiere ostentar, es un crimen porque de alguna otra manera le limita y obstaculiza la posibilidad para poder desarrollarse más adelante”.

Rafael Quintana manifestó que dentro del proceso de entrega-recepción que se lleva en el instituto a su cargo, se pudo detectar que se entregaron miles de certificados a personas que tienen el nivel de estudio que ostentan o no saben leer o escribir, por interés políticos o a cambio de dadivas, por lo cual dijo que ya se inició una auditoria al personal para el deslinde de responsabilidades.

“Son muchos, hablamos de miles y estamos documentando esa información para poder llegar a ellos y ofrecerles dos opciones, se regularizan o cancelaremos los certificados, como el proceso de pago al interior de instituto se genera por productividad mucha gente busca conocer e identificar a las personas que no sabemos para darles de alta en el Sistema Nacional para la Educación de los Adultos y cumplen con el procedimiento administrativo pero no cubren con el proceso de asesoramiento para que puedan acreditar los exámenes, es un tema de maquillaje de cifras”.

Dijo que una de las acciones de este nuevo gobierno será realizar el primer diagnóstico de incorporación de educación, oficio y trabajo en Quintana Roo, con la finalidad de medir el rezago real que se tiene en materia educativa para poder organizar de manera territorial los diferentes niveles de educación y tipo de asesoría que requieren los jóvenes y adultos.

“Para poder organizar a la población que no sabe leer y escribir y detectar el rezago en primaria y secundaria, y también para generar asesoría en educación media superior preparatoria”.

Informó que al igual se buscará crear una bolsa de trabajo a nivel estatal con personas certificadas para poder elevar la calidad de vida de la gente trabajadora. Todas las personas con un oficio sin certificar puedan capacitarse a través de otras dependencias para realizar una labor transversal, además de poder acceder a la educación y puedan concluir sus estudios de primar, secundaria y preparatoria.

Quintanar González catalogó como un crimen que se hayan entregado certificados sin cumplirse los procedimientos correspondientes.
Publicar un comentario

Comentarios