Maestros de Escuelas Tiempo Completo paran: Gobierno-QR les debe más de dos meses


Chetumal.- Maestras del programa de Escuelas de Tiempo Completo de la primaria Guadalupe Victoria en Chetumal, suspendieron labores este viernes para exigir a las autoridades educativas liberen el pago de sus compensaciones que les adeudan desde el pasado 15 de septiembre.

Las 10 docentes afectadas denunciaron que a causa de un “error administrativo” el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación y Cultura, no les pagará hasta el próximo 15 de Octubre, por lo que el retraso de su pago demorará dos meses en total.

Gudelia Enriqueta Chuc Sosa afirmó que son recursos federales destinados para el pago de compensaciones pero que no fueron liberados por las autoridades estatales desde el inicio del presente curso escolar por problemas internos, por lo cual obligaron a los maestros a suspender labores y buscar una solución a su problemática ya que mensualmente se les deposita 3,900 pesos como apoyo por formar parte del programa educativo.

“No nos han pagado la compensación por el tiempo completo, no nos las han pagado a pesar de que el dinero existe, el presupuesto existe y no hay la disposición de atender al personal y hacer las cosas bien y de servir a los demás no hay disposición”.

Lo más grave es la mentira de las autoridades educativas al emitir en un comunicado oficial de la Secretaría de  Educación y Cultura de Quintana Roo donde se aseguraba que el problema de falta de pago hacia docentes del programa de escuelas de tiempo completo ya había sido resuelto con la transferencia de los recursos económicos a las cuentas bancarias de los profesores para tratar de desaparecer la inconformidad de la autoridad.

“Hay varias anomalías que no se están atendiendo y están violando nuestros derechos y es una falta de responsabilidad de las autoridades, hay una encargada del programa que debió vigilar que el pago esté a tiempo y el programa funcione bien, no podemos permitir estos abusos por nuestra dignidad propia, nosotros trabajamos y nos deben pagar porque ya son casi dos meses”.

Las docentes señalaron que la falta de pago a tiempo por compensación a los docentes de tiempo completo es una de las muchas irregularidades que tiene la instancia educativa en este programa federal y por lo cual aseguraron que de no haber una respuesta positiva de la autoridad, estarían suspendiendo labores definitivamente a partir del día lunes.

“No puede ser que un programa federal tenga una falta de seriedad porque se están atentando contra nuestra integridad y la dignidad de los niños, no podemos dejarlos y venir siempre, no podemos hacer trámites y venir porque no tenemos casi derechos como trabajadores”.

De acuerdo al  supervisor escolar de la zona, Heladio Tuz, el pago hacia los docentes no podrá ser emitido hasta la próxima quincena, pues debido a un error administrativo los profesores no fueron incluidos en la nómina, lo cual dejaría sin su salario a los maestros inconformes quienes, aseguraron que de no tener su sueldo en sus cuentas bancarias tomarán acciones más drásticas para presionar a las autoridades a que cumplan.

Puntualizaron que la situación del magisterio es deplorable, sobre todo porque los lideres sindicales no pueden hacer nada por estar atados de mano por los diversos compromisos pactados con las autoridades.
Publicar un comentario

Comentarios