Mora inútil: Empresarios exigen a titular de CAPA agua apta para consumo humano, pero Gerardo dice que tardará 2 años “estabilizar el barco”


Chetumal.- Empresarios emplazaron este jueves al titular de CAPA, el perredista Gerardo Mora Vallejo, a un debate púbico sobre la calidad del agua potable que en esta capital no es apta para el consumo humano. Pero el funcionario –quien en Febrero pasado llamó oportunista al entonces priista y hoy gobernador Carlos Joaquín-, no tiene un plan inmediato y advierte que la paraestatal está quebrada y que “tardaremos por lo menos 2 años en estabilizar el barco para evitar se vaya a pique”, pese a que reconoce una facturación diaria de un millón de pesos que no le es suficiente para prestar servicios óptimos como los que piden las cámaras empresariales.

Reconocido ampliamente en Cancún como un porro del PRD, Gerardo Mora es contador, nunca ha tenido un cargo ejecutivo importante en la administración pública, carece de experiencia en el campo de la ingeniería hidráulica y ha sido varias veces candidato perdedor del PRD a diversos cargos de elección popular.

Empresarios emplazan a Gerardo Mora a resolver la insalubridad del agua potable de Chetumal

Empresarios exigen a autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) aplicar estrategias para mejorar la calidad de agua potable debido a los riesgos de salud y a las millonarias pérdidas que representan para los empresarios de la zona sur de Quintana Roo.


En conferencia de prensa, el presidente de la industria de la masa y la tortilla Julio Durán Sánchez, informó que los empresarios de Chetumal convocaron a una reunión al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Gerardo Mora Vallejo para implementar estrategias en busca de que el agua de la ciudad sea apta para el consumo humano.

"Estamos aquí reunidos para hacer una atenta invitación a los titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y a la de la Secretaría de Salud, para que se realice un debate público con respecto a la mala calidad del agua y que hemos comentado está dañando a negocios y a la sociedad".


Refirió que un estudio realizado por ABC Analitic, laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), reveló que el agua que suministra CAPA en Chetumal no cumple con la calidad requerida para uso y consumo humano debido a su extrema dureza y otros factores.

En este año los empresarios han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) al menos 51 denuncias contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y otras instancias.


“Nosotros buscamos llegar a acuerdos con respecto al tema del agua que es en donde hay un problema de salud grave y buscar soluciones inmediatas, estamos hablando que desde el momento que nos enteramos de la mala calidad de agua que se suministra en la ciudad nos preocupamos y ocupamos, y estamos ahorita elaborando productos con agua purificada y esto conlleva un gasto y una inversión mayor para la producción y esta dañando a la economía de las empresas”.

Acompañado del presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, Joaquín Noh Mayo, y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), José del Carmen Villanueva García, evidenciaron a los medios locales el daño económico y los riesgos de salud que representa la CAPA para los consumidores del este vital líquido.


“Aquí tengo una factura de 15 días, del 5 de octubre al 19 de octubre y esta es una factura por 2,700 pesos por 15 días de consumo de agua purificada para la elaboración de tortillas, es un proveedor local pero que certificamos que cumplan con la Norma 202 para que nosotros no tengamos ningún problema por el uso del agua y no haya riesgos sanitarios con respecto al producto que elaboramos”.

Detalló que la mayoría de negocios frecuentemente gastan miles de pesos en la sustitución de sus tuberías debido a que por la gran cantidad de sarro y otros residuos que no se eliminan por la falta de un mejor tratamiento, se obstruye el flujo del agua.   

Haga click para ver en grande

Al igual no se descarta que negocios informales pudieran estar elaborando productos con agua de la llave, lo que representa un serio riesgo de salud pública, derivado de la negligencia de la CAPA para invertir en el tratamiento del vital líquido que se distribuye a millones de hogares y empresas de Quintana Roo.

Gerardo Mora necesita 2 años para enderezar al barco

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo, reveló que en una semana se han detectado infinidad de irregularidades graves, entre ellas el desvío millonario de recursos por parte de ex funcionarios.


Reconoció que además de estar en quiebra financiera, adeudan millones de pesos y no se tiene capacidad para realizar nuevas acciones de infraestructura con aportaciones federales por la falta de recursos propios.

Ante ello consideró que tardarán entre dos y tres años en resolver la situación económica y operativa de la CAPA, mientras tanto el servicio seguirá siendo deficiente.


"Hay demasiadas deficiencias y omisiones como es la cuestión de que desaparecieron dos mil quinientos millones de pesos, mil millones de pesos de contraprestación de Aguakan por la concesión de Playa del Carmen y la extensión de la concesión de Benito Juárez e Isla Mujeres, más 500 millones de pesos de préstamo a interacciones  y eso es sólo en lo administrativo y en lo laboral descubrimos que la gente trabaja sin equipos de seguridad, falta de uniformes y herramientas que son básicas y sencillas pero que hacen falta".

Gerardo Mora, precisó que en estos momentos se encuentra armando los expedientes para presentar cada una de las irregularidades detectadas ante la Secretaría de la gestión Pública, quien será la instancia en cargada de sancionar a los ex funcionarios responsables del desvío de miles de millones de recursos públicos.

Haga click para ver en grande

"Lo peor es que estamos quebrados, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado está quebrada y tenemos que decidir si pagamos nómina o pagamos luz o compramos herramientas, por lo que estamos buscando un esquema de financiamiento y cómo podemos quitarnos de encima esos 500 millones de pesos que nunca llegaron a la CAPA y no sabemos en qué fueron gastados y que con ellos se hubieran hecho maravillas".

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado comentó que la recaudación diaria es de poco más de un millón de pesos por el cobro de servicios, sin embargo tras analizar la situación de la nómina y las obligaciones de fin de año, se detectó que requieren de unos 80 millones de pesos para el pago de aguinaldos y demás prestaciones, recursos que dijo tendrá que ser resuelto con la asistencia financiera de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.


El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, informó que tardará entre dos y tres años resolver la situación financiera y de infraestructura, sin embargo se verán limitados en resolver las demandas y requerimientos de servicios que exige la ciudadanía.

Entre otras anomalías descubiertas es que no se registraban los ingresos por servicios prestados a particulares, sin embargo se desconocen los montos.

En las auditorias y el proceso de entrega recepción también se detectó negligencia de las autoridades salientes, ya que no pudieron realizar para este año diversas obras de carácter urgente por más de 300 millones de pesos debido a la falta de las aportaciones económicas estatales.

“No sólo no se realizaron por no tener dinero para el paripasos, sino que hubo obra que no se concluyeron por falta de recursos federal que ya estaban dados y la otra es porque no se ha pagado la contratación a Conagua y se les debe cerca de 100 millones de pesos y la próxima semana sentaremos con el delegado de la Conagua para negociar esta deuda que no se paga desde hace 3 años”.

Haga click para ver en grande

Asimismo otro de los desvíos millonarios se detectó con las prestaciones que las empresas concesionarias de Benito Juárez e Isla Mujeres pagaban a la CAPA, pero que no llegaban a la Conagua.

“Se les pagaba a la CAPA pero esta no la pagaba a Conagua y eso es otra cosa que detectamos ayer y estoy seguro que seguirán saliendo más cosas y la gestión pública ya determinará las sanciones”.

El nuevo funcionario de este organismo consideró que estas carencias e irregularidades administrativas son el reflejo de 30 años de saqueo de la CAPA, la cual fue una de las tantas cajas chicas de los gobiernos priistas.  

“Son 30 años dilapidando a la CAPA y tardaremos por lo menos 2 años en estabilizar el barco para evitar se vaya a pique”.

Ante ello pidió paciencia y tiempo a la ciudadanía que espera el cambio, esto para mejorar el servicio que tanto se requiere y demanda la ciudadanía quintanarroense.

Anunció que en próximos días se presentará anta los medios todas las irregularidades detectadas, mismas que estarán siendo integradas a diversos expedientes para sancionar a los responsables.
Publicar un comentario

Comentarios