Apareció la foto: Alcaide de cárcel de Cancún y Secretario de Seguridad Pública se contradicen por fuga de reo


Cancún.- Las autoridades penitenciarias y de Seguridad Pública, ambas del gobierno de Quintana Roo, cayeron en contradicción en torno a la fuga de un reo que escapó "fácilmente" de la cárcel de Cancún en las primera horas de este Jueves. Originalmente, el director del penal, Fermín Cortés Burgos, afirmó que no contaban con la foto del escapista y que por ello no había cómo buscarlo, pero más tarde el titular de Seguridad Pública, Rodolfo Del Ángel Campos, emitió un boletín con la foto del interno que huyó. Al mismo tiempo se informó que diez elementos encargados de la seguridad de la penitenciaría fueron puestos a disposición del Ministerio Público para rendir declaración en torno a estos hechos.
Aquí el boletín de Seguridad Pública:


La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informa la fuga de un interno de nuevo ingreso del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Rodolfo Del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública, informó que se trata de Efrén Isidro Moreno, mismo que ingresó al centro penitenciario a las 00:36 horas de hoy por el delito de robo, dentro de la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/UR/10/53/2016.

Ante estos hechos, se ordenó al personal del área jurídica realice los trámites pertinentes ante un Misterio Público, donde se puso a su disposición al menos diez elementos de seguridad y custodia del penal por su posible responsabilidad en la evasión del reo, situación que quedó asentada en el número único de caso 5307/2016.

Fermín Cortez Burgos, encargado del despacho de la Dirección del Cereso, informó que todo se trató de una posible negligencia de los custodios, ya que no cerraron la puerta de cubículos de nuevo ingreso y fue hasta la mañana de hoy cuando se informó de la fuga.

“El Secretario Rodolfo Del Ángel ha ordenado reforzar la seguridad en el penal, incluso se destinó más elementos policiales a las torres de vigilancia para mayor cuidado, pero no se reportó nada de esta fuga. Esto demuestra una evidente negligencia en las funciones de los uniformados y no se va a tolerar”, aseguró Cortez Burgos.

Rodolfo Del Ángel, dijo que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, asume el compromiso de reaprehender a Efrén Isidro Moreno, a través del trabajo coordinado de los diversos cuerpos policiales y de la Fiscalía General en la Entidad, bajo el esquema de Mando Único.


Asimismo, hizo un llamado a la población quintanarroense para que se comunique al 911 si tienen información que lleve al paradero de este individuo. 



La versión original:

Un reo identificado como Efrén Isidro Moreno, escapó de la cárcel de esta ciudad en los primeros minutos de este Jueves, la fuga sería resultado del “descuido” de los custodios que habrían dejado abierta la puerta del área de retenciones, pero también de los policías que vigilan desde las torres, así lo dijo el director del penal, Fermín Cortés Burgos, director de la Cárcel de Cancún, quien reconoció que no tienen elementos para buscar al interno debido a que en el momento del escape todavía no le habían tomado la foto.

A las 12:36 la Policía Judicial avisó al penal de la entrega del sujeto por el delito de robo, informó la fuente.

El indiciado escapó por la salida del área, es posible que los guardias hayan dejado la puerta abierta y los policías de las torres tampoco vieron nada, “se me hace muy raro”, dijo el funcionario.

El reo podría haber escapado por el área de cocina, una parte vulnerable por donde se han escapado hace tiempo.

El reo vestía camiseta azul y pantalón cholo azul mezclilla, chaparro gordo, pero son características generales que no tienen validez para la búsqueda, aclaró la fuente.

El reo escapó antes de que personal del penal pudiera tomarle su registro, por eso no fue posible tomarle una foto.

Reconoció que sin la foto del reo no es posible localizarlo, dijo que en los archivos hay antecedentes de un sujeto con los mismos apellidos pero con diferentes nombres, por lo que de actuar en consecuencia podrían cometer un error.

Advirtió que las fugas podrían continuar debido a la vulnerabilidad del personal, recuerden que esto ya se había avisado.

Personal de vigilancia declaraba por estos hechos la mañana de este Jueves y se abrió la carpeta 5307/2016 por el delito de evasión de presos. 
Publicar un comentario

Comentarios