Van a refinanciar deuda pública de 19 MMDP: Vergara se reserva el nombre de los bancos


Chetumal.- Un total de 19 mil 600 millones de pesos de deuda pública serán reestructurados con un banco cuyo nombre se reservó el titular de Finanzas del gobierno de Quintana Roo, Juan Vergara, quien afirmó que este refinanciamiento será licitado para contratar a la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones. 

El Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, presentó este viernes ante los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado un paquete de reformas en materia de disciplina financiera en la que se plantea la reestructuración de la deuda pública de 19 mil 600 millones de pesos a largo plazo.

El paquete fue entregado a la oficialía de partes del Poder Legislativo en presencia del diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Emiliano Ramos Hernández, además de los legisladores José Esquivel Vargas, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Juan Ortiz Vallejo y Ramón Padilla Balám.

El encargado de las finanzas en el estado, informó que el gobierno de Carlos Joaquín González decidió someter a licitación el proceso de refinanciamiento de la deuda pública para garantizar las mejores opciones financieras, debido a que actualmente se realiza un excesivo pago de intereses por  mil 926 millones  a instituciones  bancarias.

La deuda pública del estado sobrepasa los 19 mil 600 millones de pesos y a pesar de que se tenían propuestas de cinco instituciones financieras, se decidió por la licitación para que las empresas bancarias ofrezcan menos pago de intereses.

“Vamos a presentar un paquete de leyes de propuestas de leyes a la reforma para que sea  profunda para la reestructuración de la deuda, no tenemos jurídicamente la estructura para una renegociación financiera, son 19 mil 600 millones que se tienen  ahí de contratados  con instituciones financieras a largo plazo y pagamos casi un diez por ciento de interés y con el plan de austeridad nos dará unos mil 600 millones de  optimización”.

La propuesta es licitar  esa reestructuración y renegociación y quien nos dé mejores  cuestiones de  competitividad en el mercado se quedará con la deuda”.

Dijo que en estos momentos ya escucharon la propuesta de una institución que les ofrece optimizar más de 360 millones de pesos al año, sin embargo declinó proporcionar el nombre de la empresa.

“Nos ofreció una disminución importante en el porcentaje de la tasa porque en promedio pagamos el 10 por ciento de interés al año y esta empresa nos ofrece 3 por ciento menos”.

Respecto a la reestructuración y refinanciamiento de la deuda se revisaron los contratos con los cuales fueron contratados los créditos, sobre todo porque las tasas de intereses son muy elevadas. Inclusive comentó que Quintana Roo es el estado que más caro para a los bancos, al mantener una deuda de 19 mil 600 millones de pesos que se tienen contratados con las instituciones financieras.


En el paquete de reformas en materia de disciplina financiera se establecen cambios en la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios; Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; Ley de Coordinación Fiscal; Ley del Órgano de Fiscalización Superior; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en materia administrativa.
Publicar un comentario

Comentarios