Violencia Intrafamiliar: Dominan pleitos entre parientes llamadas a Emergencias 911


Chetumal.- Llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar son los principales telefonazos que se reciben a los números del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación, seguidas de robos a casas habitación y a comercios, y en tercer lugar personas sospechosas, así lo dio a conocer el titular de ese organismo, Edwin Canto Canche, durante la puesta en marcha del número único de Emergencias 911, que aplica para todo el estado a partir de hoy.

Durante la presentación y puesta en marcha de la Activación Nacional del Número Único de Emergencias 911 en Quintana Roo, el coordinador general del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C-4) Edwin Canto Canche, informó que a partir de este lunes desaparecen los números 065 de la Cruz Roja, el 060 de la Policía, así como el 066 para emergencias.

Con el funcionamiento del número 911 se podrán centralizar las llamadas de auxilio como parte de la homologación que se realiza en todo el país.

Explicó que en los centros de atención telefónica instalados en Cozumel, Playa del Carmen, Cancún y el C-4 de Chetumal, se reciben cerca de 10 mil llamadas diarias de las cuales el 60 por ciento son llamadas falsas.

Mientras que dentro del 40 por ciento de llamadas reales la mayoría se refiere a violencia intrafamiliar.

“En primer orden están los incidencias de orden social, tenemos la violencia familiar que es de los incidentes más reportados y obviamente los delitos que impactan al patrimonio ciudadano como robos a casa habitación y a comercio mayormente, también personas agresivas y sospechosas, son los incidentes que están reportando pero tenemos que tener cuidado porque sólo vamos a atender emergencias”.

Destacó que se implementan estrategias nuevas para la promoción de la centralización de números de auxilio o emergencias y para reducir la incidencia de las llamadas de broma ante las elevadas cifras que se registran.

Explicó que este nuevo número sólo atenderá llamadas reales de auxilio para poder dar una mejor y oportuna atención a la ciudadanía.

“En este número sólo se van a poder reportar emergencias nada más, si un ciudadano quiere llamar para solicitar información o alguna cuestión que no amerita una emergencia, se cortará la llamada y se le explicará a la persona, este número nace a través de un catálogo nacional de incidentes que tiene 242 incidentes relacionados con emergencias, desaparecen los números de Emergencias 065 de la Cruz Roja, 066 y 060 de la Policía porque todos se conforman a través del 911.

Explicó que la intención es ofrecer un servicio eficiente a la población, además de generar una coordinación entre autoridades para tener una reacción de manera inmediata.
Publicar un comentario

Comentarios