Arcila defiende a diputado transa: Líder del Congreso-QR “construyó” mayoría para voto unánime, acepta


Chetumal.- El líder del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, defendió este Jueves a los diputados señalados de corruptos por recibir millones de pesos a cambio de torcerse en favor de la bancada panrredista, originalmente minoritaria. Y aunque calificó como “chafa” el video del diputado morenista Juan Ortiz –que acepta haber recibido 7 millones de pesos por sus votos-, aceptó que la Legislatura que preside tuvo el interés de “construir” una mayoría que hoy vota unánimemente las decisiones del Congreso.

El diputado local por MORENA, Juan Ortiz, fue exhibido esta semana con un video en el que aceptar haber recibido hasta 7 millones de pesos por torcerse a favor del bloque PAN-PRD. Incluso en la misma grabación dijo que con este dinero “por fin salimos de pobres”, al referirse a la también diputada morenista, Silvia Vázquez, quien igualmente habría recibido el millonario beneficio por su sufragio.

El 5 de Junio pasado Carlos Joaquín ganó la gubernatura por la coalición PAN-PRD, pero esa alianza no logró la mayoría en el Congreso, donde con diputados del PRI, PVEM, MORENA y PANAL, los panrredistas no podían garantizar a su gobernador la aprobación de todas sus reformas y por eso tres legisladores priistas, un neo-aliancista y dos morenistas, habrían sido comprados con sumas millonarias de dinero para que los partidos del mandatario alcanzaran la mayoría camaral, tal como fue consignado en su momento por diversos medios.  

Cuestionado sobre el caso del diputado Juan Ortiz, también conocido como el “diputranza”, Martínez Arcila lo defendió pretendiendo desvirtuar la prueba documental colgada en redes sociales, a la que calificó como “chafa”.


“Hay que llamarle a las cosas como son, hay una publicación periodística de un video, un video bien chafa, esa es la realidad, bien chafa, y me parece que para empezar estamos en un estado de derecho, si por cada video altamente editado, audio altamente editado, porque realmente es un audio altamente editado, el Congreso va a estar abriendo investigaciones, ¡por favor! No es ni siquiera el trabajo del Congreso abrir investigaciones. No tenemos facultad alguna para investigar, investiga la fiscalía ¿no? Entonces, pues a mi juicio es eso, es un video chafísima”.


Y es que el líder del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, también le respondió con ese discurso a los empresarios que integran el Observatorio Legislativo, encabezados por Isaac Reza Martínez, quienes previamente le habían mandado un documento pidiéndole investigar al diputado Juan Ortiz y el resto de los legisladores que son señalados por haber recibido dinero a cambio de sus votos.

Ya sin mayores argumentos contra estos señalamientos, Martínez Arcila optó por victimizarse, aunque terminó reconociendo el interés del Congreso bajo su presidencia de “construir” una mayoría para unificar el voto a favor de las decisiones que éste organismo tome.  

“Y sabemos que hoy se está calumniando a un diputado y mañana puede ser cualquier otro diputado el que resulte calumniado, por eso yo como presidente del Congreso rechazo tajantemente que en este Congreso y en las decisiones que ha tomado este Congreso haya habido algún interés económico de por medio, el único interés que ha habido es, al principio de la Legislatura, de haber construido una mayoría que le sirva a Quintana Roo y hoy esa mayoría se ha convertido en una unanimidad en las decisiones más trascendentales que ha tomado el Congreso”, concluyó.
Publicar un comentario

Comentarios