Caso Borge: Carlos Joaquín depende de PGR para poder dar resultados a quintanarroenses


Ciudad de México.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, se dijo “confiado” de que la PGR “investigue como debe ser” la única demanda interpuesta por su gobierno contra Roberto Borge para que pueda dar resultados a los quintanarroenses. En ese mismo tenor el mandatario -quien ya desespera ante el reclamo popular de justicia que prometió en su campaña electoral- dijo que la ex titular del IPAE y el ex secretario de Finanzas (Claudia Romanillos y Juan Pablo Guillermo) serán llamados en las auditorías sobre la venta masiva de lotes de la reserva territorial. Y también afirmó que “están revisando” concesiones de taxi, de carga y notarías públicas que habrían sido otorgadas con irregularidades en el gobierno estatal anterior.

Como se recordará, el gobierno de Carlos Joaquín denunció a Roberto Borge por 9.5 mil hectáreas rematadas de la reserva territorial de Quintana Roo para beneficiar al familiares y amigos. No obstante al siguiente día del anuncio su titular de la Función Pública, Rafael del Pozo Jergal, aclaró que sólo son 850 hectáreas las vinculadas al ex gobernador y que éste es una falta administrativa pero que por “considerar” que hay acción delictiva es que la denuncia fue interpuse ante la PGR.

En este contexto, Carlos Joaquín confirmó que sólo existe una semana ante la PGR en contra de Roberto Borge y se dijo confiado en que la Procuraduría General de la República investigue como debe ser para alcanzar los resultados:  

“Tengo confianza en las instituciones de México y espero que sean bien revisadas cada una de estas denuncias, investigadas como debe de ser y que de los resultados que Quintana Roo y que México esperan”.

Y es que el gobernador Carlos Joaquín basó su campaña electoral en una repetida acusación contra Roberto Borge por desfalco y malversación del erario de Quintana Roo y lo responsabilizó del quebranto financiero del estado. También pregonó en ese entonces que cada quintanarroense “debía” 15 mil pesos por culpa del hoy ex mandatario.

Pero a 50 días desde su llegada al poder Carlos Joaquín no ha sido capaz de cuadrarle delitos a Roberto Borge y los reclamos de quintanarroenses contra el nuevo gobernador van en aumento por su falta de resultados, particularmente en este tema que motivó el voto a su favor.

Durante la entrevista Carlos Joaquín reconoció que la única denuncia contra Roberto Borge no ha sido consignada aún y que tampoco sabe dónde se encuentra el mandatario. Dijo que “espera” que el mandatario no se escape y se presente a enfrentar todas las preguntas. Y afirmó que no habrá impunidad, ante una pregunta expresa de un reportero.

Carlos Joaquín ahora depende de que la PGR logre cuadrar delito a Roberto Borge para poder dar resultados a los quintanarroenses que le exigen llevar a su antecesor a la justicia, tal como él se los prometió. Sin embargo para que la denuncie prospere el prominente -en este caso el gobierno de Quintana Roo-, debe aportar las pruebas contundentes que motiven al ministerio público federal consignar el caso.

En esta situación cada día más complicada para el Carlos Joaquín por su falta de resultados, el mandatario afirmó que “están revisando” concesiones de taxi, e carga y notarías públicas que habrían sido otorgadas con irregularidades en el gobierno estatal anterior, pero no ofreció mayores datos ni dijo estás investigaciones a qué o dónde conducen.
Publicar un comentario

Comentarios