Mujeres valen madre: Gobierno-QR se declara incompetente ante CONAVIM; vence plazo inminente liberación alerta de género; Turismo en riesgo


Chetumal.- A unas horas de que venza el plazo impuesto por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y liberar la alerta de género en Quintana Roo por feminicidios, el gobierno de Carlos Joaquín se declaró incompetente para cumplir con las 11 condicionantes dictadas por ese organismo. El secretario de gobierno, Francisco López Mena lo expresó en éstos términos: “cumplir con 11 en el tiempo que tenemos que actuar está siendo prácticamente imposible”. En estas circunstancias, si la CONAVIM procede y emite la alerta de género, el golpe para la industria del Turismo podría ser irrecuperable.

El gobierno de Quintana Roo sólo logró cumplir un 33 por ciento de las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en materia de violencia de género.

A unas horas de vencer el plazo, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, justificó el lento avance en los primeros dos meses de gobierno al asegurar que no se tiene una varita mágica para cumplir con la omisión del gobierno borgista.

También responsabilizó a la Fiscalía General del Estado, al Congreso local, Ayuntamientos y demás autoridades involucradas por no cumplir con subsanar sus observaciones para erradicar los altos índices de violencia y feminicidios.

“Las cosas no se pueden resolver de la noche a la mañana, yo creo que el equipo del trabajo y la propia representante de la CONAVIM reconoció el esfuerzo del gobierno y como consecuencia confiamos en que la alerta no va a suceder, precisamente porque este gobierno sí está haciendo las cosas que el gobierno anterior no hizo pero que el tiempo que tenemos no nos permite hacer milagros pero estamos haciendo las cosas”.

Sin embargo, reconoció que de emitirse la Alerta de Violencia de Género, la imagen de Quintana Roo como destino turístico seguro se perdería y miles de viajeros dejarían de venir, lo cual representaría pérdidas millonarias para la industria turística y las empresas que se benefician de ello.

Además el Gobierno de Quintana Roo se vería obligado a cumplir más de 70 nuevas recomendaciones para poder retirar la alerta en materia de violencia de género.

“Lo que significaría que nos decreten la alerta independientemente del problema turístico que es real, la imagen que se estaría enviando sería riesgosa para los destinos turísticos del estado y más allá de eso lo más importante es que si no avanzamos en la protección de la violencia reconociendo la cultura arraigada del machismo en la comunidad seguiremos padeciendo este problema y eso es nuestra preocupación principal porque significará que tendríamos que cumplir con alrededor de 70 nuevas recomendaciones y eso nos pondría en condiciones verdaderamente difíciles, si cumplir con 11 en el tiempo que tenemos que actuar está siendo prácticamente imposible imagínense 77”.

Detalló que hasta el momento no han podido cumplir al 100 por ciento con ninguna de las 11 observaciones, aunque vaticinó que no se emitirá ninguna alerta debido a la voluntad que ha mostrado el actual gobierno en acatar las recomendaciones.

Especificó que dentro de las 11 recomendaciones se especifican 44 acciones que deben realizar las autoridades y aunque algunas están cumplidas en varias hay serios rezagos por diferentes limitantes, entre ellas la principal, la falta de recursos para la construcción de un centro especializado de atención para víctimas y entre otras cosas más.

“Vamos a cumplir hasta el momento en el que se pueda, no tenemos fecha porque hay cosas que no dependen de nosotros, están los Ayuntamientos, la Fiscalía, el Congreso y todos tenemos participación”, finalizó el Secretario de Gobierno.

El Domingo pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres otorgó al gobierno de Quintana Roo una última prórroga de cinco días luego de una anterior de seis meses para cumplir con las recomendaciones que hasta este momento no han sido solventadas por las administraciones saliente ni entrante.

Este segundo y último plazo vence este Viernes 18 de Noviembre a las cero horas.
Publicar un comentario

Comentarios