¿Encubrimiento?: Gobierno de Carlos Joaquín le niega a Fabiola Cortés datos comprometedores contra Borge


Redacción.- El gobierno de Carlos Joaquín le niega a la activista Fabiola Cortés información comprometedora contra Roberto Borge, datos que le servirían a la abogada para ampliar las denuncias que ha interpuesto en la PGR en contra del ex mandatario. Así lo reveló la propia abogada durante una entrevista concedida a los periodistas Julio César Silva y Jorge González Durán.

La periodista y activista Fabiola Cortés, presidenta de “Somos tus Ojos” consideró que existe una falta de interés del actual “gobierno del cambio” en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción tras revelar que el IPAE y la Secretaría de Gobierno -de la administración de Carlos Joaquín-, le negaron datos útiles para ampliar sus demandas en contra del ex gobernador Roberto Borge, en el caso de la venta masiva de predios de la reserva estatal.

Cortés consideró que la denuncia puesta por el gobierno de Quintana Roo en contra de Roberto Borge por 9 mil 500 hectáreas fue una espacie de “petardazo”, poco seria.

La cifra de las 9 mil 500 hectáreas no sabemos de dónde provenga. Yo creo que no fue acompañado de una investigación cuidadosa y de una investigación seria porque yo no sé cómo podrían pedirle a la PGR, a ver investiga en manos de quién están estas 9 mil hectáreas.

Y agregó:

“A mi se me hace una exageración haber denunciado 9 mil hectáreas”.

Fabiola Cortés afirmó que la agrupación que preside continuará presentando denuncias incluso en otros temas de la pasada administración, como Salud y en la misma línea de los prestanombres, aunque dijo que dará datos hasta después de que hayan metido las demandas ante la PGR.
Hace unos días el gobernador Carlos Joaquín declaró a pregunta expresa de la periodista Adela Micha que en algún momento coadyuvó con algunas investigaciones de la activista, pero Fabiola Cortés afirma que no ha tenido contacto con el “gobierno del cambio”.

No hemos tenido formalmente un acercamiento, no nos han pedido ninguna información, no hemos coadyuvado en nada, ellos no han coadyuvado con nosotros, es decir, cada quien está haciendo su trabajo de manera independiente.

Y reveló que organismos del estado, ya en esta administración de Carlos Joaquín, le han negado información comprometedora contra Roberto Borge, misma que ella pretende usar para ampliar las denuncias que ya ha interpuesto contra el ex gobernador:

Sí me sorprende que hicimos algunas solicitudes de información relacionadas precisamente con algunos predios de los que yo señalo como presuntos prestanombres del ex gobernador Roberto Borge y el IPAE no nos respondió, entonces a mi sí me sorprende, exactamente el IPAE de la nueva administración.

Entonces te puedo decir que a mi sí me sorprende negativamente ese tipo de actitudes porque esperaríamos de un gobierno que nos prometió un cambio, que verdaderamente hubiera un cambio notorio.

Otro ejemplo igualmente con esta cuestión de los predios fue una solicitud que le hice a la Secretaría de Gobierno, que como tu sabes de esa secretaría dependen los registros públicos. Entonces le solicité una acta constitutiva de una empresa que también se benefició con 214 hectáreas en Mahahual, imagínate nada más que se lo vendieron nada más a 8 millones de pesos, pero hablas de 214 hectáreas, zona privilegiada, virgen, etcétera, yo le pido a la secretaría de gobierno que me entregue el acta constitutiva de esta empresa para saber quiénes son y me contesta que sí, que pague 130 pesos por cada una de las hojas que tiene esa acta constitutiva, es decir, en los hechos, pues está privando de la información porque una: yo no le pedí copias certificadas y dos, pues si quisiera yo las copias certificadas, como asociación civil pues seguramente que no tendremos dos mil pesos para pagar una acta constitutiva. Me lo puede dar en copia simple, en un CD, porque lo tienen digitalizado, entonces te lo tendría que haber enviado.

Ahí es cuando te das cuenta que existe una falta de voluntad, quizás están las personas equivocadas al frente de estas áreas, de estas unidades de transparencia, pero yo no lo justifico, yo lo que digo que al tema no se le ha dado la importancia y la relevancia que tiene porque no es con programas emergentes, no es con anuncios de algún buzón de denuncia o estas cosas pues que parecen más bien una burla.

Pues sí esperaría que cumpliera a los quintanarroenses, yo creo que no va a haber de otra porque hay un sentimiento de que quisimos un cambio, queremos un cambio y seremos exigentes de ese cambio, entonces yo espero que en la medida de que avance se tomen decisiones pues sí en las que se vea que realmente hay un cambio de dirección en la que se combata a la corrupción y que sea de total transparencia.

¿Ves a Roberto Borge enjuiciado? –le preguntaron.

Lo veo enjuiciado porque hay elementos, lo veo enjuiciado porque efectivamente nosotros le entregamos a la Procuraduría elementos contundentes para ello. Sí, sí lo veo enjuiciado, y si no, la Procuraduría General de la República será cómplice.         

Fabiola Cortés ha interpuesto dos denuncias contra Roberto Borge ante la PGR. El gobierno de Carlos Joaquín plagió una de ellas para presentarla como suya, pero desde entonces no ha hecho más para llevar al ex gobernador ante la justicia, algo que prometió en su campaña electoral y que a la fecha no ha cumplido.
Publicar un comentario

Comentarios