Federación echó a mil 500 burócratas chetumaleños este 2016 y va por más el próximo año


Chetumal.- En lo que va de este 2016 cerca de mil 500 trabajadores han sido despedidos de las dependencias federales en Quintana Roo como parte de los ajustes y el recorte presupuestal autorizado en este año por los diputados y senadores, así lo dio a conocer la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobernó del Estado (FSTGE) Martha Morgan Arias, quien anticipó todavía más despidos para el 2017.

Reveló que en los últimos tres años han sido cerca de cinco mil burócratas corridos por falta de presupuesto, sin embargo, se espera que la cifra aumente drásticamente para el 2017 por nuevo recorte anunciado por el gobierno federal.

Dijo que el recorte de personal se ha presentado en todas las dependencias, sin embargo ha impactado más en el personal administrativo de la Secretaría de Salud, Sagarpa, SCT, Reforma Agraria y Sedesol, en donde los empleados eventuales, de contrato y confianza ya no son requeridos.

“Es una situación muy crítica para nuestros compañeros porque a nivel federal han estado recortando a personal de confianza y el hecho de ser de confianza no dejan de ser ciudadanos con derechos que tienen igual que nosotros los de base tienen una familia, necesidad de comer, de vestir y tener un vivienda digna, y eso lastima y duele porque son seres humanos con las mismas necesidades, a nivel federal entre un 5 y 10 por ciento del personal de las dependencias está siendo despedido, más del área administrativa y en números podemos decir que son entre mil y mil 500 trabajador que han estado despidiendo y que van a continuar los despido para el próximo año”.

Consideró incongruente que los senadores y diputados federales hayan disminuido el presupuesto para dependencias importantes que cada año registran una mayor demanda de atención que debe ser cubierta con la contratación de personal.

También condenó que se hayan autorizado un bono navideño o de fin de año millonario cuando existen miles de familias sin empleo o que están a punto de ser despedidas por falta de presupuesto para pagar su nómina.

“Aunque las autoridades hacen el esfuerzo a nivel estatal, nuestros diputados y senadores federales siempre le recortan el presupuesto a estos rubros importantes como salud y educación y si cada año esto viene bajando por los recortes y la demanda crece pues lógicamente se atiende a menos personas”.

Dijo que lo más grave es que el recorte de trabajadores se verá nuevamente reflejado en el próximo año y quienes tienen contratos al 15 y 30 de diciembre, así como en enero, serán los primeros que formen parte de las estadísticas de desempleados.

Recordó que desde hace 3 años se inició con la reducción de la plantilla laboral para generar supuestos ahorros financieros que se desconocen en que han sido utilizados.
Publicar un comentario

Comentarios