Organizaciones civiles, motor para el desarrollo integral de la sociedad: Laura Fernández


Puerto Morelos.- Las organizaciones de la sociedad civil son un motor para alcanzar el desarrollo integral de la población, gracias a su contribución en la promoción de importantes y diversas causas sociales, afirmó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

La primera autoridad portomorelense participó hoy en el Encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil de Quintana Roo, organizado por el Gobierno del Estado, en el que se contó con la intervención de la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna y Parra, y el subsecretario de Gobierno en la Zona Norte del Estado, Jesús Pool Moo. 
“Puerto Morelos se siente honrado con la presencia de la titular de esta importante dependencia federal, porque como municipio nuevo necesita de estos grandes aliados nacionales para fortalecer lazos y vínculos de trabajo”, afirmó.  

Destacó que la sociedad civil organizada construye grandes causas y muy diversas que van en apoyo a la comunidad, tales como los sectores poblacionales de los niños, mujeres, familias, temas como seguridad y desarrollo social en general. “Son el motor que lleva en buen rumbo una sociedad”, enfatizó.  


Laura Fernández señaló que de acuerdo con las estadísticas, Quintana Roo se encuentra en la media nacional en participación social y se puede lograr mucho más, por lo que destacó la realización de este evento porque es un espacio para incentivar esa participación, en coincidencia con la política pública incluyente de su gobierno. 

Asimismo, celebró el hecho de que en Quintana Roo hay una sociedad proactiva con las causas sociales y que el Estado sea un ejemplo a nivel nacional de esa participación, que es trabajando en conjunto con la ciudadanía, para lograr una mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones. 

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Jesús Pool Moo, formuló un reconocimiento a la Presidenta Municipal por ser promotora de la participación ciudadana en su agenda de gobierno, una política encomiable porque en la administración moderna debe ser la ciudadanía quien hable y participe de manera activa.  

En el acto inaugural, en el que estuvieron también Silvia Damián López, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer; Tania Ortega García, subsecretaria de Sedesi; Mercedes Hernández Rojas, coordinadora administrativa de la Subsecretaría de Gobierno en la Zona Norte del Estado; Marybel Villegas Canché, delegada de la Sedesol, e Isela Moo Pool, directora general de Desarrollo Social en Puerto Morelos, la titular del Indesol, María Angélica Luna y Parra destacó que en los últimos años ha habido un incremento en la participación juvenil en las causas sociales, una renovación de cuadros trascendental para el desarrollo.


En México, dijo, en el 2012 se tenía un registro de 19 mil 824 organizaciones civiles, pero que en este 2016 hay un padrón de aproximadamente 35 mil, lo que representa un incremento del 74 por ciento, resultado de la apertura hacia este importante sector.  

Reiteró que la función de la dependencia a su cargo es ser vínculo para promover la participación de todos los actores sociales y de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en el desarrollo social integral. 
Publicar un comentario

Comentarios