Piratería ascendente en Quintana Roo: Audio y Video las copias ilegales de mayor demanda


Chetumal.– Quintana Roo registró un repunte de 19 por ciento en materia de piratería, principalmente copias ilegales de audio y video, así lo dio a conocer el titular del Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI) zona sur, Jesús Vega Herrera.

“Hay dos situaciones que encienden focos rojos que es la piratería y el robo de marcas y en Quintana Roo tenemos un repunte de más del 19 por ciento en ese sentido lo que nos ha impulsado a aumentar las acciones de protección industrial y sobre todo en tecnologías de la información y comunicación”.

El IMPI reveló que en lo que va de 2016, se habían asegurado más de 2.3 millones de artículos piratas en las principales aduanas del país, con un valor de más de 25 millones 700 mil pesos.

Un dato relevante es que por esta situación se han aplicado multas que superan los 61 millones de pesos a empresas que han intentado introducir mercancía falsificada en México.

Resaltó que en Quintana Roo el comercio informal y la piratería van casi de la mano, ya que en algunos casos, por cada producto patentado y registrado con marca comercial, hay uno similar.

Explicó que en lo que va del año ante el IMPI se presentaron siete denuncias del comercio organizado en contra del mismo número de empresas por uso indebido de marcas.

Añadió que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para hacer cumplir la ley, que impone multas hasta por un máximo de 40 mil salarios diarios, lo cual equivale a 2 millones 800 mil pesos, que multiplicados por siete empresas darían un total de 19 millones 600 mil pesos.

“En este caso, no referimos a ropa y servicios. Se sigue un proceso administrativo para acumular las pruebas, realizar una visita física a los lugares denunciados y si se determina que existe la infracción se actúa en consecuencia”, explicó.

Vega Herrera explicó que las denuncias significan que alguien está lucrando con un producto o un servicio, ya sea de registro de marca o alguna invención protegida, a través de modelos de utilidad industrial o patente, sin tener los derechos correspondientes.

El monto de las sanciones, dijo, dependerá del rubro de la demanda, el grado de complejidad y el impacto que haya tenido en contra de quien tiene los derechos de autor, todo esto de acuerdo con la ley.

“La cantidad podría ser acumulable ya que si hay alguien que también considere que están afectando sus intereses y se suma a la denuncia, el responsable seguramente podría quedar en bancarrota”, destacó.

El representante del IMPI acusó que la piratería genera pérdidas millonarias a los propietarios de las marcas porque el problema se ha incrementado de manera general en todo el país.
Publicar un comentario

Comentarios