Advertencia: Ejidatarios mayas de FPC prevén estallido de violencia por impago de siniestros


Chetumal.- Campesinos de 58 ejidos de Felipe Carrillo Puerto se apostaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena para exigir el pago de hectáreas siniestradas y el incumplimiento de los acuerdos signados el 28 de Diciembre pasado con autoridades del gobierno de Carlos Joaquín. El líder de los manifestantes, Gilberto Chan Balam, del ejido Tihosuco, aclaró que no puede garantizar qué reacción tendrán sus compañeros afectados pero advirtió un posible estallido de violencia en la zona maya.

Los manifestantes arribaron a las instalaciones de la SEDARU la mañana de este Jueves y demandaron que el gobierno de Carlos Joaquín cumpla el compromiso del 28 de Diciembre pasado que firmaron Miguel Ramón Martin Azueta, jefe de la oficina del gobernador, y Paoly Perera, presidenta municipal de FCP, para que ayer 4 de Enero una comisión de AGROASEMEX realizara una inspección de campo por las hectáreas siniestradas, acuerdo que no fue cumplido.

El dirigente de los manifestantes advirtió el estallamiento de la violencia y la toma de carreteras en Felipe Carrillo Puerto como lo hicieron los campesinos de José María Morelos, que lograron este Lunes pasado el pago de las tierras siniestradas en ese municipio.





Chan Balam dijo que los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto han sido muy pacientes con el gobierno del estado y que por respeto a la tregua pactada el 28 de Diciembre pasado, no se manifestaron durante la pasada visita del gobernador a ese municipio con motivo de la celebración de un aniversario más de prócer que da nombre a ese municipio.

Pero aclaró que la paciencia de los ejidatarios ya se acabó y dijo que no puede garantizar lo que sus compañeros hagan de aquí en adelante. Hasta el medio día de este Jueves no habían sido recibidos por autoridades de SEDARU.
Publicar un comentario

Comentarios