Ataque en Playa: Pistolero solitario deja 5 muertos y 15 heridos; Gobernador suspende agenda


Playa del Carmen.- Un pistolero solitario fue quien abrió fuego contra la gente dentro del Blue Parrot y el equipo de seguridad del BPM lo repelió a balazos generándose un intercambio de fuego en el lugar donde quedaron al menos 20 casquillos de diversos calibres, así lo informó el fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen. El funcionario confirmó cinco muertos. Cuatro de ellos hombres que perdieron la vida por arma de fuego y de los cuales dos son canadienses, uno italiano y uno colombiano. Y la quinta persona es una mujer que murió como resultado de la estampida, aunque no fue revelada su nacionalidad. En tanto, el gobernador Carlos Joaquín suspendió su agenda este Lunes para mantenerse cerca de las investigaciones.

El Fiscal informó que de acuerdo a la vestimenta de los muertos, se presume que dos de ellos son agentes de seguridad y uno supervisor, todos ellos pertenecientes a la organización del evento musical BPM. No se dieron detalles del cuarto hombre muerto ni de la mujer que perdió la vida en la estampida.

El pistolero -quien está prófugo- irrumpió en el lugar abriendo fuego y fue repelido por los vigilantes del BPM, quienes “al parecer estaban armados”, aceptó el fiscal. Dijo que el intercambio de fuego se propagó por varios puntos del bar, lo que generó la estampida. En el lugar fueron encontrados al menos 20 casquillos de diversos calibres.

Reveló que de la playa llegaron otros sujetos que también fueron repelidos por los vigilantes del BPM, pero no ofreció más detalles. El Blue Parrot se ubica a escasos metros del mar.

La Policía detuvo a cuatro sospechosos pero aún persiste la duda si éstos tuvieron qué ver con los hechos del Blue Parrot, pues en los alrededores surgieron al mismo momento otros eventos, aunque el funcionario no dio detalles de los mismos. Dijo que hasta que hayan más avances en las investigaciones estará en condiciones de dar mayor información.

Los 15 lesionados -en su mayoría extranjeros-, fueron trasladados para recibir atención médica. De ellos, 8 ya fueron dados de alta y 7 están en observación, entre éstos una mujer originaria de Chihuahua que fue reportada como delicada.

El Fiscal estableció que por ahora se desconoce el móvil del ataque, rechazó que éste sea un acto de terrorismo y a pregunta expresa sostuvo “no tener conocimiento” de que en el Blue Parrot de vendan drogas. No obstante afirmó que no descarta ninguna línea de investigación en este momento. Dijo que la Fiscalía ya solicitó al bar los videos de las cámaras de seguridad.

Al término de la rueda de prensa, el funcionario afirmó que ampliarán la información más adelante en cuando la investigación arroje más datos. 

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, suspendió sus actividades este Lunes debido a los hechos del Blue Parrot.

El gobierno de Quintana Roo emitió este boletín informativo:

El Gobernador Carlos Joaquín suspende su agenda pública para estar pendiente de las investigaciones iniciadas por los lamentables hechos ocurridos la noche de este domingo en la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen. Lamenta el deceso de las cinco personas que hasta el momento reporta la Dirección de Seguridad Pública de Solidaridad.

Datos preliminares presentados por la Fiscalía indican que siendo las 02:28 horas de este lunes, se recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego en el interior de la discoteca Blue Parrot ubicada en la calle 12 con 1ª avenida de la colonia Centro. 

Las unidades de Seguridad Pública acordonaron el área en la que ya se encontraban peritos efectuando el barrido de búsqueda de indicios y/o pruebas materiales.  

Cinco personas fallecidas, cuatro hombres y una mujer, dos de los fallecidos eran parte del grupo de seguridad, uno fallece en el hospital. Todos los hombres mueren por arma de fuego, la mujer por la caída.

Se reportan 15 heridos y uno en estado de  gravedad.

Se habla de 4 detenidos por parte de Seguridad Pública posiblemente relacionados con el hecho. 


El Gobernador Carlos Joaquín estará pendiente de las investigaciones que se generen en torno a este suceso.

Rueda de Prensa del Fiscal:



Lista de lesionados por hospital:


HOSPITAL GENERAL
1.- Héctor Estrada Rivera, de 25 años, del Estado de México. Presenta impactos de bala en el hombro izquierdo. Está en recuperación.

2.- Ateel Jacobo Chávez Luna, de 26 años, del Estado de México. Presenta Impactos de bala en el brazo derecho. Se encuentra en recuperación.
3.- Wendy Isabel Ramos Pasos, de 26 años, de Chihuahua. Presenta múltiples impactos de bala. Fue ingresada al quirófano.
4.- Geovanny Amparan Zaragoza, de 30 años, del Estado de México. Presenta impactos de bala en el ojo.
5.- Isaías Montejo Sánchez. Presenta rozón de proyectil por arma de fuego en la espalda.
6.- Heather Parham, mujer de 29 años originaria de Estados Unidos. Presenta impactos de bala en el gluteo izquierdo. Fue llevada a Urgencias.

HOSPITAL PLAYA MED
1.- Michael Ángel Palenque, de 32 años. Originario de Nueva York, Estados Unidos. Presenta una herida en el brazo izquierdo.
2.- Bria Didzo, de 47 años, originario de Estados Unidos, presenta una herida en el lado derecho de la cintura.
3.- Robert Griffin, de 33 años, originario de Canadá, presenta una herida en el brazo izquierdo.
4.- Mario José Juan, de 47 años, originario de Canadá. Presenta una herida en el brazo derecho.
5.- Andrés Rivera, de 30 años, originario de Colombia. Presenta dos heridas en ambos brazos.
6.- Ignacio Busto Valencia, de 26 años, de Texas. Presenta dos heridas en ambas muñecas.

HOSPITAL DEL IMSS
1.- Armando Agustín Miranda Sarabia. Presenta una lesión en el glúteo izquierdo.
2.- Fardo Omar Dominguez Limón. Presenta lesión en hombro derecho de entrada y salida.



Publicar un comentario

Comentarios