Bloqueo carretero: Ejidatarios Mayas queman imagen de Carlos Joaquín; cierran vía FCP-JMM-Mérida


José María Morelos.- Con pancartas de Carlos Joaquín entre las llamas, ejidatarios del Kilómetro 50 de José María Morelos bloquean la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Mérida a la altura de esta cabecera municipal en demanda del pago de hectáreas siniestradas. El bloqueo surgió después de que el gobierno del estado anunció el pago para todos los ejidos de la Zona Maya. Trascendió que estos campesinos quedaron fuera del beneficio, razón por la que tomaron la vía.

En el Kilómetro 50 hay un listado de 2600 beneficiarios, pero éste padrón habría sido inflado deliberadamente por el regidor y comisario ejidal, Francisco Uc, éste a su vez compañero de partido y operador de Pedro Pérez, Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado.


El regidor habría incluido en esa lista a por lo menos 1600 personas que no tienen tierras productivas, incluso entre ellos maestros y activistas políticos. Francisco Uc les habría cobrado 50 pesos a cada uno de ellos para incluirlo en el padrón inflado, trascendió.

De hecho este personaje fue el único comisario ejidal que no asistió a la reunión de este Jueves en Chetumal, donde se acordó el pago de todos los ejidos de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Se sabe que el Kilómetro 50 fue excluido del beneficio debido al padrón inflado.


En tanto, los manifestantes –que quemaban pancartas con la imagen del gobernador Carlos Joaquín-, advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta que el gobierno del estado les pague las hectáreas siniestradas.

Por su parte, el gobierno del estado informó que el Viernes pagará las hectáreas siniestradas reclamadas en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

“Del primer monto entregado de 10 millones 350 mil pesos, se suma la cantidad de 14.2 millones de pesos más para los productores que sufrieron la pérdida de sus cosechas, y que se encuentran ubicados en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, resultando un total de 24 millones 550 mil pesos por concepto de indenmización. En reunión con los ejidatarios, quienes se habían manifestado por no haber sido incluidos en el pago del seguro, se mostraron satisfechos con el acuerdo realizado con apoyo del Gobernador Carlos Joaquín para la revisión de la evaluación que hicieran en su momento en los predios siniestrados”, dice el comunicado.

En tanto, otro grupo de ejidatarios mantenían cerrada la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid a la altura de Tihosuco en demanda de que les paguen mil pesos por hectárea siniestrada.
Publicar un comentario

Comentarios