Bloqueo en Bacalar: Cierran carretera Chetumal-Cancún; reclaman pago de siniestros; reabren 12 horas después


Bacalar.- Cientos de personas bloquearon aquí la carretera federal Chetumal-Cancún en reclamo del pago de hectáreas siniestradas. En respuesta el gobierno de Quintana Roo emitió un boletín en el que explica que los campesinos no realizaron el trámite a tiempo ante Agroasemex y que no cederá ante chantajes de personas con fines políticos que aprovechan las necesidades de la gente del campo. Más tarde por la noche, Miguel Ramón Martín Azueta, jefe de la oficina del Gobernador, negoció con los manifestantes la reapertura de la vía a cambio de un pago de 2 mil pesos por hectárea, por lo que el tráfico fue liberado y todo regresó a la normalidad, trascendió.

El cierre carretero se produjo desde las 7 horas de este Jueves, luego de que en días previos los ejidatarios de la zona habían advertido acciones de presión tras ver que en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto sus similares sí recibieron dinero por las tierras siniestradas.

En sus pancartas los manifestantes piden la presencia del gobernador Carlos Joaquín y la renuncia de Pedro Pérez, su secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural. También piden la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y no más impuestos.

Los manifestantes mantenían bloqueado ambos carriles de la carretera ocasionando un caos a la vialidad, a que esta es la vía principal desde Chetumal a Cancún y viceversa. En el lugar había presencia de la Policía Estatal y Federal.






Aquí el comunicado emitido por el Gobierno de Quintana Roo:

Ejidatarios de Bacalar se reúnen en la carretera federal para iniciar bloqueos como medida para exigir el pago de un seguro por siniestro en el que no cumplieron con la solicitud que se estipulan en los requisitos del contrato de la aseguradora Agroasemex.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural entablaron un diálogo con los ejidatarios para explicarles que ante el incumplimiento de la obligación que les correspondía, la empresa no está obligada a realizar dicho pago, por lo cual se les ofreció apoyo en la orientación y gestión de otros recursos, tanto estatales y federales, para el campo.

Quintana Roo reclama la solidaridad de todos sus ciudadanos, por lo que no es aceptable que personas con fines políticos se aprovechen de la necesidad de la gente del campo para impulsarlos a tomar acciones equivocadas, en perjuicio de la población.

En Quintana Roo avanzamos con determinación para incentivar el desarrollo de todos con igualdad de oportunidades. No cederemos a chantajes que no tienen un fundamento y que buscan solo desestabilizar la tranquilidad que hemos logrado entre todos los quintanarroenses.

El Gobierno de Quintana Roo privilegia el bien común, la conciliación y el diálogo, los acuerdos por encima de los enfrentamientos. La participación social es el motor de cambio para más y mejores oportunidades para todos.

Por la tarde los manifestantes tuvieron un primer contacto con Miguel Ramón Martín Azueta, jefe de la oficina del gobernador. Y ambas partes acordaron retomar negociaciones por la noche, lo que fructificó en la reapertura de la vía. El gobierno del estado pagará 2 mil pesos por hectárea siniestrada, trascendió.
Publicar un comentario

Comentarios