Filtraciones de aguas negras en calles de Holbox: Colapsan sistemas de drenaje y saneamiento


Chetumal.- El sistema de drenaje colapsó en Holbox y hay filtraciones en las calles, reveló este jueves el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona. Dijo que la Isla se encuentra al borde de una contingencia sanitaria y de una severa contaminación ambiental debido desborde de los sistemas sanitarios y de la planta de tratamiento de aguas negras.

Manifestó que estos sistemas y equipamiento datan de hace más de 17 años, a los cuales la Comisión de Agua Potable y Alcantarillo sólo le ha hecho reparaciones y no ampliaciones para evitar la sobresaturación. En un principio estos trabajos fueron hechos para atender a un máximo de 800 personas, sin embargo actualmente son más de tres mil ciudadanos y turistas que utilizan estos servicios a diario, lo que ha generado un desbordamiento de aguas negras.

“Estamos en el Proyecto de la renovación de drenaje sanitario que es un reclamo muy fuerte de la sociedad de Holbox porque ya está colapsado ese sistema, el sistema fue creado hace más de 17 años y desde ese tiempo sólo se han dado reparaciones de fallas, pero necesitamos una ampliación porque fue creado para 800 gentes y ahorita lo utilizan más de tres mil personas diariamente y este drenaje sanitario es una alerta sanitaria en la isla que podría causar un caos terrible”.

El alcalde reconoció que el Ayuntamiento no tiene la capacidad económica para solucionar este grave problema de contaminación y de riesgo sanitario puesto que se necesitan de al menos 40 millones de pesos; 10 millones para reparaciones y otros 30 para la ampliación de los sistemas de drenaje.

Emilio Jiménez afirmó que además de gestionar recursos federales, han solicitado la ayuda del gobierno del estado para que de manera tripartida se pueda atender y solucionar esta problemática.

“Ahorita es un sistema de drenaje de alto vacío hasta ahorita hay algunas filtraciones en la calle y esto es muy grave, ya estamos tomando cartas en el asunto a través de capa pero la planta de tratamientos de aguas negras esta también colapsada y necesitamos una reparación total”.

Actualmente estos sistemas trabajan a marchas forzadas por la poca capacidad, lo que ha orillado a que diariamente se realicen operaciones manuales ya que de lo contrario la contaminación al subsuelo y cuerpos de agua sería catastrófica.

Pese a esto, la población en la isla de Holbox continúa creciendo, así como también la construcción de nuevos hoteles con hasta 30 cuartos para la llegada de más turistas.

El presidente municipal informó que este viernes sostendrá una reunión con el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora, sobre las necesidades de crecimientos en los sistemas de drenaje y la remodelación de la planta de aguas negras al ser necesidades altamente prioritarias.

El riesgo de que los desechos lleguen al mar son altos, sobre todo en caso de una creciente de las aguas y la llegada de un norte fuerte, mientras tanto los desbordes se presentan en la periferia de la planta de tratamiento, la cual se ubica 3 kilómetros de la isla.
Publicar un comentario

Comentarios