Salen libres los saqueadores de los hechos vandálicos de Chetumal


Chetumal.- La Fiscalía General del Estado inició la liberación de los presuntos “saqueadores” detenidos los pasados 5 y 6 de Enero durante los hechos vandálicos a comercios. De los 60 capturados sólo 4 están bajo proceso pero en libertad precautoria.

Como se recordará se informó la detención de más de 60 personas tan sólo en Chetumal por presuntamente participar en actos de vandalismo y saqueo a comercios, principalmente los OXXO, farmacias y tiendas Dunosusa, sin embargo a la mayoría se les detuvo por faltas administrativas y fueron detenidos en la cárcel municipal, mientras que a sólo 11 se les puso a disposición de la Fiscalía General del Estado y de los cuales sólo a 4 se les lleva un proceso por la falta de denuncias.

A pesar del espectacular operativo desplegado por las fuerzas policiales y castrenses durante las manifestaciones y saqueos en Chetumal hace unos días, sólo una persona se encuentra detenida de forma preventiva.

De las 11 personas oficialmente detenidas, seis eran mayores de edad, confirmó Juan Carlos Pech Rivero, director de Acusación e Investigación de la Fiscalía General en la zona sur.

Agregó que sólo cuatro personas fueron consignadas y vinculadas a proceso el domingo pasado, día en que se realizó la audiencia inicial. A una de ellas, se le otorgó la medida cautelar preventiva oficiosa (permanece detenido), debido a que al momento de su captura estaba armado con piedras y palos. Mientras que las otras tres están en proceso por el delito de daños y la medida cautelar que se otorgó fue diversa, es decir están en libertad, pero no pueden salir del estado, tienen que acudir a firmas periódicas ante el Centro de Reinserción Social (Cereso) y no se pueden acercar a sitios como los que atacaron.

Las otras siete personas, incluidos los cinco menores, fueron puestas en libertad, debido a que los propietarios de los sitios que presuntamente “saquearon” no se presentaron a interponer su denuncia.

Sin embargo, se abrieron carpetas de investigación por algunas de las personas liberadas, pero que no se pueden concretar sin denuncias por parte de las personas agraviadas. Por el delito de daños y robo se pueden alcanzar penas máximas de 18 años.
Publicar un comentario

Comentarios