Sin Justificación: Gobierno de Carlos Joaquín echa a periodistas de la Radio del SQCS, no los liquida


Por: Esmaragdo Camaz

Periodistas de larga trayectoria en el medio informativo de Quintana Roo fueron despedidos –algunos de ellos hasta con 16 años de servicio- de la Radio oficial del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Marleny Magaña, Ricardo Méndez, Abraham Méndez, Gabriela Cordero, Lourdes Balmes, David Vieyra, Fausto Adrián, Marisol Gamboa, Luis Soto y José Guillermo Arce, entre otros, fueron echados de su trabajo por el gobierno de Carlos Joaquín sin liquidación y pese a cumplir con sus labores regulares. Entre los corridos destaca el caso de un premio estatal de periodismo y formador de nuevas generaciones de periodistas.

Este equipo trabajó por años con David Romero, a quien Carlos Joaquín ha satanizado y hoy le cobra venganza a estos periodistas que cumplieron con su trabajo en ese espacio noticioso.

Carlos Joaquín acusa a David Romero de haber sido imparcial y de que lo censuraba durante su campaña. Aunque ahora con Karla Romero en ese mismo espacio se practica también esa misma censura, sólo que esta vez a favor de Carlos Joaquín, tal como al gobernador le gusta.

Un ejemplo de la censura de la radio oficial es el laureado artista maya Jorge Miguel Cocom, quien concedió una entrevista al matutino radiofónico del SQCS con motivo de haber sido premiado en la categoría de Lenguas Indígenas durante la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Cuando el escritor dijo al aire que Carlos Joaquín los había escupido en la cara (a la comunidad cultural) con la designación de la nueva directora de Cultura del estado, los conductores de la emisión de inmediato lo callaron, esto contado por el propio literato.

Este pasaje echa por tierra todo intento de justificación de algo que no tiene razón de ser, como echar a la calle a este grupo de periodistas.

Entre ellos se encuentra el periodista de investigación Ricardo Méndez, premio estatal de periodismo 1997. Obtuvo este galardón por su trabajo sobre una “extraña” familia avecindada en Cancún que despertó la ira y la alerta social al quedar al descubierto en su seno, prácticas satánicas, de incesto y otras barbaridades.

Méndez ha trabajado en los medios de comunicación más importantes del estado y una de sus aportaciones más valiosas ha sido forjar en el trabajo diario a nuevas generaciones de periodistas. También ha hecho mancuerna con otros destacados periodistas con quienes compartió siempre con valor vicisitudes propias del oficio. Gloria Palma, quien hoy trabaja en Comunicación Social del gobierno del estado, junto con otros profesionales de la información, conocen bien el desempeño de este periodista.

Entre los corridos también hay periodistas que han destacado durante años en diversos medios. Y no puedo dejar pasar en este texto la paradoja de que muchos de ellos eran fervientes simpatizantes de Carlos Joaquín y de su “Gobierno del Cambio”, el mismo que hoy los hecha a la calle. Puedo dar fe de ello.

La situación de los periodistas quintanarroenses que pierden su empleo es doblemente difícil desde la llegada de Carlos Joaquín al poder, pues algunos medios ya cerraron y otros están en serios problemas de subsistencia que les obliga a cerrar plazas o simplemente cancelar contrataciones.  

Los administradores de la radio oficial en Cancún, Ivonne García y Fernando Cortés argumentan que los despidos son órdenes de Martha Silva, la directora del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, y ésta a su vez, tiene la indicación de deshacerse de todo aquel que no haya apoyado a Carlos Joaquín durante su campaña electoral.

A cien días desde que asumió el cargo, Carlos Joaquín sigue echando gente a la calle y ganándose antipatías a una velocidad tan acelerada que cuesta trabajo creerlo. Todo esto mientras que los verdaderos saqueadores de Quintana Roo se pasean libres por las calles sin que el gobernador cumpla su palabra de llevarlos ante la Justicia.
Publicar un comentario

Comentarios