Sube la tortilla: Hasta 18 pesos el kilo a partir de Enero, aumento de 2% por ciento


Chetumal.- El precio de la tortilla escalará hasta 18 pesos el kilo a partir de este mes como resultado de un incremento hasta de 2 pesos en respuesta al aumento de la gasolina, el gas y la luz, así lo dio a conocer Julio Durán Sánchez, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en sur de Quintana Roo.

Industriales de la masa y la tortilla anunciaron el incremento de entre uno y dos pesos al costo actual del kilo de sus productos ante el aumento del precio en los insumos tras el gasolinazo de este año.

Julio Durán Sánchez presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en sur de Quintana Roo, informó que a partir del día de hoy y en el transcurso de al menos 30 días, el precio de la tortilla aumentará paulatinamente y conforme se den más aumentos en los productos utilizados para su elaboración.

Dijo que el incremento de los insumos hace insostenible el precio de este producto básico.

“Es algo inevitable que haya un incremento en el precio generalizado de los productos de los insumos, viene un incremento de un 10 a 15 por ciento es necesario por la cuestión del incremento de los insumos y viene otro incremento de las harineras pero estamos esperando para poder ajustarlo porque tampoco queremos cargarle la mano al ciudadano o al consumidor”.

El precio actual del kilogramo de tortilla está entre 15 y 16 pesos y la propuesta o ajuste de precios será dependiendo de los costos de producción de cada uno de los industriales, también conforme a la afectación económica por el incremento.

El líder de los industriales de la masa y la tortilla, reveló que ya está anunciado un nuevo incremento en las harinas que en conjunto con el incremento del 15 por ciento que sufrió el gas, así como la energía eléctrica, lo cual hacen insostenible el precio de la tortilla y por ende sufrirá un aumento de un peso a dos, dependiendo las condiciones en la que se encuentre cada establecimiento.

“Nos engañaron con el precio del gas de una disminución del 10 por ciento pero incrementa el día de ayer el 15 por ciento y aun no nos dan los precios reales las gaseras y es algo que lacera a la industria, se estima que sea entre un peso a dos pesos sería el incremento”.

Añadió que el precio de la tortilla esta liberado por lo cual el aumento será hasta de dos pesos y dijo que la cascada de aumentos ha lacerado la economía de la población del país, incluidos a los industriales quienes no ven la salida para sortear esta crisis económica.

Recordó que los empresarios no hacen un incremento de precios desde hace dos años y nueve meses, tiempo en el que han tenido que absorber los incrementos de los insumos utilizados para la elaboración de la masa y la tortilla.

Comentó que quienes no puedan soportar los incrementos tendrá que cerrar sus negocios por no ser redituables, sobre todo por la competencia desleal que representan otras grandes empresas como los supermercados y tiendas de autoservicio.
Publicar un comentario

Comentarios