Benito Juárez, primer municipio en contar con un Plan Municipal Anticorrupción: Remberto Estrada


Cancún.- “Nos propusimos hacer una administración diferente y desde el inicio nuestra política es de cero corrupción. Cualquier funcionario o servidor público que se preste a ello, tendrá que enfrentar la ley. No permitiremos actos de este tipo, administraremos recursos con eficiencia y seremos los primeros en dotar las herramientas para quienes quieran generar inversión”, afirmó el Presidente Municipal de  Remberto Estrada, al presentar el Programa Municipal Anticorrupción 2016-2018. 

Aseguró que para que exista la corrupción debe haber dos partes, por ello en Benito Juárez es el primer municipio en Quintana Roo en poner el ejemplo para erradicar este tipo de prácticas que dañan la confianza de la ciudadanía.  

“A través de la Contraloría y de las diferentes direcciones nos dimos a la tarea de capacitar al personal y a los servidores públicos que tienen contacto con los contribuyentes, porque hay que empezar desde la casa para que las cosas se den en el exterior”, enfatizó durante el evento realizado en el “Salón Presidentes”. 

En este sentido, indicó que este instrumento donde se establecen las acciones para prevenir y combatir la corrupción, parte de las consultas ciudadanas que se llevaron a cabo al inicio de su gobierno, donde se pudieron obtener propuestas que se convirtieron en estrategias concretas en más de 100 días, como son la reubicación de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, para hacer las gestiones más ágiles, junto con el programa “Servidor Transparente, Servidor de 10”. 


De igual forma, Remberto Estrada reconoció y felicitó el avance en esta materia, ya que dependencias recaudatorias como Protección Civil, Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Fiscalización, entre otras, que gobiernos anteriores habían sido señaladas por prácticas fuera de la ley, hoy están en mesas de trabajo con cámaras empresariales y los servidores públicos están trabajando de manera transparente. 

Por su parte, el Auditor Superior del Estado, Javier Zetina González, destacó que Benito Juárez es el primer municipio de Quintana Roo en presentar un instrumento de este tipo y desde que asumió la responsabilidad, esta gestión municipal ha desarrollado varias acciones de este rubro como son: la implementación de una semana por la transparencia, en noviembre, que muy pocas localidades del país lo han hecho, para que los funcionarios fueran capacitados en ese tema, en el marco de las reformas estructurales a nivel nacional del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sobre el Programa Municipal Anticorrupción 2016-2018, el Contralor Municipal, Andrés Brahms González, precisó que incluye más acciones tales como un diagnóstico de áreas factibles de corrupción, campañas masivas en contra de dicha práctica, recepcionar situaciones de posibles conflictos de intereses, fiscalizar la entrega de programas sociales, implementar un sistema de control interno, actualizar la normativa municipal, por mencionar otras.  

La directora general de “Ciudadanos por la Transparencia A.C.”, Cynthia Dehesa Guzmán, agradeció la apertura el gobierno municipal a la sociedad civil organizada como una muestra de transparencia y voluntad política para hacer que las cosas cambien, en tanto que el reto de las  administraciones de los tres órdenes de gobierno es combatir la corrupción, el cual calificó como uno de los mayores cánceres de México debido a que ha lastimado todas las áreas de la vida social, política y económica del país. 


“Agradecemos y damos la bienvenida a iniciativas como ésta que ya empiezan a trabajar desde el municipio para cambiar la visión y avanzar a tener una sociedad que tenga cero tolerancia a la corrupción. El reto es muy grande y todos tenemos que participar en este proceso. Esperemos que este sea el inicio de un gran camino para construir un Benito Juárez como todos lo queremos”, dijo.

Asimismo, teniendo como testigo de honor al Auditor Superior del Estado, el Presidente Municipal signó, junto con el Contralor Municipal, los documentos del Programa Municipal Anticorrupción y la Carta Compromiso del mismo, donde se establecen los lineamientos y las políticas públicas en esta materia. 
Publicar un comentario

Comentarios