Comerciantes de Chetumal piden acuerdo bilateral México-Belice ante proteccionismo de Trump


Chetumal.- La CANACO de esta capital se pronunció por la urgente firma de un acuerdo Bilateral de comercio México-Belice ante las restricciones comerciales y arancelarias que ha interpuesto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump al país. El alcance del acuerdo binacional beneficiaria directamente al sur de Quintana Roo el cual podría duplicar su actividad comercial y económica. 

La Cámara Nacional de Comercio informó que se consolida la firma de un tratado comercial entre ambas naciones, la dirigente de la Canaco, Ligia Sierra Aguilar, precisó que esta es la primera vez en 20 años en que este tema se encuentra en la agenda del gobierno federal. 

“Esta es la primera vez que caminan las negociaciones del gobierno mexicano y lo mejor es que el comercio organizado de Belice ha manifestado que también están interesados en este acuerdo”. 

La representante de los comerciantes puntualizó que este acuerdo binacional se encuentra ya en fase de negociación del marco general, pues aseguró que para Chetumal, el mercado beliceño representa el 30 por ciento de los ingresos de los comercios establecidos en la Capital del Estado, misma que pudiera duplicarse con este tratado. 

“Se fomentó una base de apoyo para establecer un acuerdo bilateral México- Belice ya que la confederación de cámaras se presentó al secretario de economía Idelfonso Guajardo Villareal dicho documento y se encuentra en Marco general del acuerdo del alcance parcial a la espera de la respuesta de Belice, México representa el 9 por ciento de las importaciones de Belice, con un total de 112 millones de dólares en ingresos según los datos recolectados en el 2014. Esto nos coloca en el cuarto lugar de países que más mercancía ingresa a Belice, y ligeramente encima de Guatemala por un 2.1 por ciento”. 

Confió que el Tratado de Libre Comercio con Belice a raíz de la coyuntura por el entorno problemático con la administración estadounidense le pueda dar celeridad a estos acuerdos los cuales llevan un avance significativo. 

Recordó que el pasado 20 de Julio de 2015, el ministro de asuntos exteriores, Wilfred Elrington, realizó una visita oficial a México en la que sostuvo un encuentro con el canciller José Antonio Meade y durante la visita se suscribieron ocho instrumentos que fortalecen el marco jurídico bilateral entre México y Belice. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en 2014 se registraron por la frontera México–Belice 523 mil 916 cruces terrestres, y de acuerdo a la aduana de subteniente López, el total de las operaciones de comercio exterior durante el 2014 fue de siete mil 965 generando un promedio mensual de 746 operaciones. 

 
Boletín de prensa Canaco 

Actualmente el país de Belice representa un porcentaje del 30% de los ingresos de los comercios establecidos en la capital, Chetumal. En temporadas festivas, podemos ver a nuestros hermanos de salida de Chetumal con grandes cantidades de mercancía, desde juguetes y dulces hasta dispositivos electrónicos y muebles. 

México representa el 9 por ciento de las importaciones de Belice, con un total de 112 millones de dólares en ingresos según los datos recolectados en el 2014. Esto nos coloca en el cuarto lugar de países que más mercancía ingresa a Belice, y ligeramente encima de Guatemala por un 2.1 por ciento. 

Además, el turismo beliceño representa el 57 por ciento del total del turismo que recibe Chetumal; el 5 por ciento del total que recibe el estado de Quintana Roo, y cerca del 1 por ciento del que recibe México. 

Es importante también tomar en cuenta que, 1 de cada 22 dólares que capta Quintana Roo proviene del turismo beliceño, y 1 de cada 117 que recibe México. 

En el 2006 Guatemala firmó un tratado de libre comercio con Belice, e inmediatamente se reflejaron los resultados en la economía de Guatemala. El ingreso al país aumento de 28.7 millones de dólares, a 42.7 millones de dólares en el periodo 2005-2006. Un incremento de 49 por ciento. En el 2011, Guatemala ingreso 55.05 millones de dólares, y en el 2014 aumento a 78.90 millones, un crecimiento de 41.80 por ciento adicional, propiciado esto por el tratado bilateral. 

La Cámara Nacional De Comercio, Servicio Y Turismo De Chetumal (CANACO SERVYTUR CHETUMAL), se ha dedicado a analizar los cambios y posibles ventajas que se puede obtener para la Región de Quintana Roo y posiblemente para todo el territorio mexicano, al establecer un acuerdo bilateral con Belice similar al que dicho país tiene con Guatemala. Esto beneficiaría a ambas naciones de manera muy importante. 

Por los últimos 2 años la CANACO ha trabajado arduamente con nuestros vecinos beliceños, realizando misiones con empresarios del vecino país incluyendo ferias turísticas para reforzar la actividad turística y comercial que existe entre las 2 naciones. 

A principios del año 2016, la Cámara Nacional De Comercio de Chetumal, solicito apoyo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), cuyo Presidente es el Ing. Enrique Solana Sentíes, sobre el tema de poder realizar un tratado de libre comercio con el vecino país del sur. 

En agosto 2016, el Presidente Solana solicito a la Cámara Nacional de Comercio de Chetumal, un documento con estadísticas, datos y pruebas de un impacto importante en el sector económico de México, de darse la firma de este tratado. 

Dicho documento fue entregado a la CONCANACO y a partir de eso, se fomentó una base de apoyo para establecer un acuerdo bilateral entre México y Belice ya que la Confederación de Cámaras presentó al Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal, dicho documento. 

El 17 de enero del presente año, la Secretaria De Economía le respondió a CONCANACO, mencionando que esa Secretaria ya había establecido contacto con las autoridades beliceñas, y que se encontraban en la negociación del Marco General del Acuerdo de alcance parcial y que se encontraban a la espera de la respuesta del gobierno de Belice para continuar con el proceso. 

La Cámara de Comercio de Chetumal también recibió apoyo en esta petición del Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, al hacer la petición también a la Secretaría de Economía, en ese sentido estamos muy satisfechos de que hoy esta petición ya se encuentre en agenda nacional y estaremos muy pendientes del siguiente comunicado de la Secretaria Federal de Economía, a través de nuestra Confederación.


Creemos firmemente que dadas las actuales condiciones que amenazan con desestabilizar la economía de nuestra nación, buscar otros mercados, mirar hacia el sur, puede ser una importante alternativa.
Publicar un comentario

Comentarios