Ganaderos quintanarroenses "esperan" apoyos desde hace un año, hato moribundo y sediento


Chetumal.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha incumplido con los productores ganaderos de Quintana Roo al no liberar los 35 millones de pesos del "Fondo Praderas", que de acuerdo con el delegado Cesar Rosales Cansino, debieron ser entregados y distribuidos entre los productores a más tardar el 15 de febrero del presente. 

Wilberth Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera de Quintana Roo, detalló que además del retraso de casi un año, el presupuesto de 100 millones fue recortado, quedando en únicamente 35 millones de pesos.

“El año pasado metimos uno de restablecimiento de praderas de 100 millones de pesos pero por cuestiones de presupuesto lo redujeron a 35 millones de pesos, que por cierto todavía no se ha entregado y estamos en espera, el delegado se comprometió a que en estos días tendría una respuesta pero hasta ahorita no hemos visto claro”.

Dijo que a pesar de los reiterados compromisos que ha realizado Cesar Rosales Cansino, no han sido entregados este apoyo que beneficiará a poco más de 700 productores ganaderos de la zona sur de Quintana Roo.

“En el establecimiento de praderas son 537 productores afiliados a la Unión Ganadera, aparte hay otro grupo que tiene 100 o 200 gentes adicionales, el compromiso era que se iba a dar antes del 15 de febrero y hoy ya estamos a 16”.

Recalcó que el retraso de más de un año de este apoyo comprometido ha frenado los planes previstos en el sector ganadero, reduciendo significativamente la producción de pasto para los animales, lo que hoy, se traduce en muertes de ganado por la falta de alimento y agua.

Mientras tanto la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural (SEDARU) presentó el programa "Peso por Peso", cuyo objetivo pretende mitigar los efectos de las sequías que desde hace 18 años golpean a más de tres mil 500 productores ganaderos del estado.
Publicar un comentario

Comentarios