Reportan restauranteros números rojos por situación económica y excesivos impuestos


Chetumal.- Más del 90 por ciento de los Restaurantes, Bares y Similares en el sur de Quintana Roo, se encuentran operando en número rojos debido a la disminución de ventas por la situación económica y a los excesivos pagos de impuestos y servicios. 

Tan sólo en el mes de enero un total de 15 de estos establecimientos han cerrados sus cortinas al no poder sostenerse más, debido a la crisis económica que impera en la ciudad, la carga excesiva de impuestos, así como los altos costos de operatividad. 

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares, reveló que de los 278 agremiados que integran la asociación solo 10 por ciento de estos están obteniendo utilidades, ya que el resto se encuentra en números rojos o con algún problema económico que no les permite crecer como empresarios. 

“En estos momentos estamos mal si hablamos al dos de febrero, definitivamente el 90 por ciento estamos en número rojos, de un 100 por ciento al 5 por ciento le va bien y al otro 5 por ciento le va regular y al 90 por ciento le esta yendo mal, en el inicio de año cerramos 15 negocios, en riesgo de cerrar están cerca de 20 más pero estamos buscando convenios con gobierno para ayudarlos a poder solventar un pocos sus gastos porque tenemos que hacer renovaciones en cuestiones municipales, estatales y federales”. 

Señaló que la situación es crítica para los empresarios del ramo por lo cual han solicitado convenios de pago para evitar el cierre de estos negocios pues dijo que al menos 20 más de no obtener facilidades de pago o condonaciones en impuestos gubernamentales bajarían sus cortinas en las próximas semanas. 

La excesiva carga de impuestos que tiene que pagar los empresarios de este ramo, también los han descapitalizado, pues durante enero y febrero han tenido que desembolsar más de 15 mil pesos por el pago permisos. 

“En términos generales pagamos no menos de 15 mil pesos en estos momentos porque nos toca un resello de patente, una reexpedición, un comodato, permiso de protección civil, permisos municipales y otros requisitos e inspecciones de cada una de las autoridades”.


Afirmó que los aumentos a los combustibles también les ha impactado en su economía ante el encarecimientos de los insumos.
Publicar un comentario

Comentarios