Trabajadores del Turismo sin garantías laborales, autoridades del Trabajo protegen a hoteleros


Chetumal.- El Secretario General de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc) en Quintana Roo, Enrique Sotelo Gerónimo, denunció que al menos la mitad de los empleados de la industria turística no cuenta con las garantías laborales que marca la ley Federal del Trabajo y que la Secretaría de Trabajo y Prevención Social protege a los hoteleros en perjuicio de los empleados. 

El proteccionismo de instancias gubernamentales como la que se mantuvo en los últimos años por Secretaría de Trabajo y Prevención Social hacia las grandes cadenas hoteleras, ha provocado que todavía la actualidad no se respeten los derechos de los obreros, principalmente en la zonas turísticas como Cancún y Playa del Carmen que registran un mayor número de empleados. 

Afirmó que en muchos casos los sindicatos han procedido con demandas para defender a sus agremiados, sin embargo los juicios no proceden para no afectar a las grandes empresas asentadas en la entidad, aun y cuando no respetan las leyes laborales. 

“Hay una protección a los trabajadores y como estamos en un estado inminentemente turístico pues por un lado no se permiten demandas y hay que limitarse porque señalan que afecta la imagen turística del estado”. 

El líder sindical reconoció la importancia de las grandes cadenas hoteleras y restauranteras en la generación de empleos en la entidad, sin embargo puntualizó que esto no es justificante para que la parte patronal bajo el cobijo de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social violente los derechos laborales de los trabajadores. 

“Hay despidos injustificados, hay temporadas supuestamente altas y contratan gente que en mucho de los casos la gente es contratada sin darle la prestaciones de ley y la estadística está en el INEGI con un alto porcentaje de trabajadores que no tienen prestaciones de ley”.


Recalcó la importancia de erradicar viejas prácticas intimidatorias por parte la Secretaria del Trabajo y Prevención Social hacia los trabajadores de la industria turística puntualizando en la necesidad de hacer ante todo el estado de derecho.

Publicar un comentario

Comentarios