Cae producción de miel en QR: Sequía adelantada impide avance de apicultores


Chetumal.- La producción de miel en Quintana Roo se ha desplomado drásticamente a consecuencia de la severa la sequía, lo que ha afectado económicamente a cientos de apicultores en la entidad, quienes únicamente han podido extraer menos del 5 por ciento de la meta prevista para esta temporada de acopio. 

La falta de lluvias ha impedido la floración de las hortalizas, lo que impide que las abejas produzcan miel, afirmó Rogelio Baruch Lucero, gerente general de Apícola Renacimiento de Bacalar. 

“Lo que es la producción de miel es que esta baja, no se está logrando lo que se tenía contemplado porque ha habido mucha escasez de lluvia, si no hay lluvia no hay néctar y los precios están entre 31 y 33 pesos”. 

El líder de los campesinos consideró como critica la situación que prevalece para los productores del sector primario, pues la sequía adelantada, prácticamente los mantiene al borde del colapso del único sustento familiar que tienen alrededor de 400 familias en el caso de esta agrupación, pues dijo en todo el estado la cifra supera los dos mil 500 productores.  

“Nosotros estábamos esperando para esta temporada unas 80 toneladas, a la fecha apenas van 2 de 80 programadas y está muy bajo el parámetro, por eso estamos resintiendo la sequía y no nada más el sistema apícola, la seca está afectando a lo del ganado y agricultores, la seca afecta a toda la producción por falta de lluvia”.


Detalló que en la actualidad el precio de la miel oscila entre los 31 a 33 pesos por kilogramo, destacando que la producción total es colocada en el mercado europeo, no obstante ante la falta de lluvias y el pronóstico de la prolongación de la sequía, la actividad apícola en Quintana Roo podría colapsar de no verse favorecidos con las cuestiones climatológicas.
Publicar un comentario

Comentarios