Caracol legal: Levantan parcialmente veda del molusco, Abril mes de captura


Chetumal.- Hasta 16 toneladas de Caracol Rosado para su captura fueron autorizadas por autoridades ambientales durante el próximo mes de Abril en Quintana Roo, con lo que se levanta parcialmente la veda del molusco y queda establecido que en este mes cada año la captura será legal, así lo dieron a conocer cooperativistas dedicados a la explotación de este producto. 

La captura de caracol rosado será autorizada a partir del 1 de abril, las cooperativas dispondrán de 30 días para capturar hasta 16 toneladas del molusco, el cual podría ser comercializado en 220 pesos por kilogramo. 

El presidente de la cooperativa Langosteros del Caribe, Juan Anselmo Leal May, explicó que el pasado 28 de Febrero concluyó la veda de cinco años que habían impuesto autoridades federales para la recuperación de esta especie. 

La venta del caracol en los mercados, pescaderías y marisquerías, podrá empezar el mismo mes de abril, aunque el precio final al público aún se desconoce, ya que todavía tendrá que ser fijado por las autoridades y las cooperativas pesqueras. 

“Ahorita estamos en espera que nos otorguen los permisos que metimos ya pagamos todo, no más falta que no los entreguen las autoridades ya para solicitar la veda del 1 de abril”. 

Los pescadores tendrán únicamente el mes de abril para cumplir con las cuotas que la autoridad ambiental les otorgó. 

El líder de los pescadores de la cooperativa Langosteros del Caribe, manifestó que únicamente están en la espera de las autorizaciones por parte de la Sagarpa para poder iniciar desde el primer minuto del 1 de abril con la captura del molusco. 

“Sería una sola cuota y tener cerrado los 11 meses de veda, un mes explotarlo y 11 cerrados, antes nos daban 3 cuotas pero ahora será en el mes de abril nada más. 

Serísan 16 tonelada las que nos autoricen y estamos esperando incremente los precios, ya vez que lo vedamos 5 años y ahora es justo, estamos pidiendo 220 por kilogramo”. 

 
Añadió que la intención de vedar por 11 meses cada año al moluscos es para permitir su recuperación, sin embargó, puntualizó que serán las autoridades ambientales como la Profepa y Semarnat las encargadas evitar que se de la pesca furtiva. 

Dijo que es conocimiento de todos los pecadores que ambas autoridades carecen de personal y de equipo para resguardar las zonas donde habita el caracol rosado, por lo que ahora será más difícil tener un control de la pesca ilegal.


Actualmente la venta de caracol está presente en restaurantes de mariscos y también es ofertado a través de páginas de Facebook de Chetumal.
Publicar un comentario

Comentarios