Condiciones inhumanas: Policías custodian casas del crimen organizado en la intemperie


Chetumal.- Policías que custodian propiedades aseguradas al crimen organizado trabajan en condiciones inhumanas pues viven en la intemperie durante largas jornadas que se pueden extender por meses, reconoció el titular de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, quien reveló que son más de 20 elementos estatales en esas condiciones. 

Los elementos que acampan por 24 horas durante meses, incluso hasta por un año en domicilios donde se cometieron homicidios o se aseguró droga, padecen situaciones inhumanas al carecer de un espacio digno. 

“Tenemos casas aseguradas donde estamos dando el servicio, ya nuestra área jurídica está trabajando para que lo más rápido posible hagan la liberación de esas viviendas porque obviamente ahí tenemos elementos asignados, de hecho hoy hemos reparado casetas de vigilancia para poner afuera de esos lugares para que las condiciones de los policías sean mejor durante el tiempo que tenemos la custodia” 

Debido a la tramitología burocrática y al lento proceso en que las autoridades estatales o federales realizan las investigaciones, la custodia de propiedades llega a tardar hasta un año. 

Mientras el número de policías asignados a la actividad operativa se ve disminuido, limitante la vigilancia de la ciudad. 

“A veces tardan hasta un año de custodia y por eso lo que estamos buscando a través del área jurídica con las áreas jurídicas de la Fiscalía y las otras autoridades pudiera agilizarse la liberación de las custodias de las propiedades porque son policías que se destina que por ley lo tenemos que hacer como coadyuvantes del Ministerio Público". 

Los sitios en donde acampan no cumplen con las condiciones adecuadas para estar tanto tiempo, ya que no hay un espacio para realizar sus comidas, resguardarse de las lluvias y mucho menos para poder realizar sus necesidades fisiológicas. Además son vulnerables a cualquier situación de riesgo. 

“Hemos puesto algunos toldos para la protección de los policías porque tenía puestas algunas patrullas viejas que daban mala imagen y que además tenían mucho tiempo estacionada, los sitios no cumplen por eso hemos puesto casetas móviles o toldos para que los policías que dan vigilancia estén en mejores condiciones”.


Dijo que anteriormente se instalaban patrullas obsoletas para que tengan un lugar de resguardo ante cualquier situación.
Publicar un comentario

Comentarios