Guacamayas en riesgo: Tráfico a gran escala Quintana Roo-Guatemala-Belice, advierte especialista


Chetumal.- Guacamayas rojas son vendidas hasta en 5 mil dólares en el tráfico transfronterizo a gran escala que prevalece en la línea divisoria México-Belice. Las especies proceden en su mayoría de las selvas de Quintana Roo, Guatemala y Belice, así lo dio a conocer la directora del zoológico del vecino país, Sharon Motola, quien advirtió el riesgo de la especie ante el ascendente comercio ilegal de las aves. 

La directora del zoológico de Belice, Sharon Motola, reveló que hay un intenso tráfico de animales silvestres que son extraídos de las selvas de Quintana Roo, Guatemala y Belice. 

Al menos un total 500 guacamayos, especie de ave en especie de extinción son capturadas de las selvas de Belice y comercializadas en estas regiones por la frontera natural. 

Se trata de traficantes de animales de los tres países amenazan con extinguir a varias las especies debido a la demanda que existe en el mercado negro, en donde los precios de venta oscilan entre los 100 y cinco mil dólares americanos. 

La falta de vigilancia en estas zonas por parte de los diferentes gobiernos, ha permitido la disminución de población de estos animales silvestres que son capturados para ser utilizados como mascotas, o sirvan de exhibición encerrados en pequeñas jaulas. 

“Se sabe que en Belice muchos animales son víctimas del tráfico debido a una herencia cultural de poseer a un ser vivo en cautiverio y por generar ganancias para quienes los venden, el problema es que estamos en frontera y los traficantes no respetan las fronteras”. 

Ejemplificó que un mono araña llega a costar unos mil 500 dólares, mientras que las guacamayas rojas se venden hasta en cinco mil dólares, en tanto que otras especies de loros se llegan a cotizar hasta en tres mil dólares. 

“El problema son las guacamayas pero es en Guatemala, los guatemaltecos vienen a Belice y se roban los guacamayos y esto es muy malo, creo que más o menos 200 guacamayos al año en Belice son capturados, por eso necesitamos trabajar duro para la protección”. 

A consecuencia del comercio ilegal de animales silvestres, las especies están aislándose a tal grado que podrían extinguirse. 

Sharon Motola, directora del zoológico de Belice, dijo que el principal problema que enfrentan las selvas de ese país es el intenso tráfico de animales silvestres, sobre todo de aves como la guacamayas que son especies en peligro de extinción, por lo cual recalcó que además de la vigilancia que debe existir en lugar se debe reforzar la conciencia ecológica de la población. 

Manifestó que al igual se deben hacer convenios con México y Guatemala para sumar esfuerzos y combatir el tráfico de animales.

Señaló que tanto Quintana Roo como Belice tienen en común mucha flora y fauna y trabajar de manera coordinada con instancias mexicanas les permitirá incrementar aún más las acciones de prevención y cuidado de animales en especie de extinción.
Publicar un comentario

Comentarios