La Mafia del Maíz: Campesinos exigen destitución de líder maicero


Chetumal.- Más de 150 campesinos de al menos 8 municipios de Quintana Roo pertenecientes al "Sistema Producto Maíz", se manifestaron este jueves en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para exigir la destitución de su líder, Eduardo Luna García, a quién señalan de abandonar el sector y de algunos desvíos en la entrega de insumos y de apoyo de los recursos federales y estatales, lo que definieron como "la mafia del maíz". 

Marco Antonio Jiménez, productor de maíz, señaló que buscaron el acercamiento con el delegado de Sagarpa, Cesar Armando Rosales Cancino, para solicitarle la remoción de Eduardo Luna por las irregularidades en el manejo de los programas de gobierno. 


“Esto es una manifestación de los maiceros para que cambien al señor Luna que hasta ahorita no ha hecho nada por los productores, se ha beneficiado solo y la gente está muy descontenta y pues con el delegado de Sagarpa para que por favor nos haga el cambio”. 


Denunció que desde que Eduardo Luna García tomó el cargo hace 6 años, sólo ha beneficiado a un grupo a fin a él, en tanto que miles de productores no son tomados en cuenta en sus necesidades, a pesar de solicitar los apoyos a través de las vías pertinentes. 

Dijo que entre otras de las irregularidades detectadas se encuentra la empresa American Seeds Genetics, una de las compañías enlistadas como subsidiarias o distribuidoras de la transnacional Monsanto. 


“Este señor ya tiene seis años, la primera vez lo eligieron y luego se reeligió, hay muchas irregularidades desde entonces, por ejemplo hay una mafia con las semillas de maíz muy baratas, son de mala calidad y la gente no la quiere sembrar, es un producto barato y lo dan caro y la gente lo que está pidiendo es que haya insumos que llegue a su tiempo y que sean de calidad”. 


Los manifestantes exigieron que la destitución de Luna García sea inmediata ya que no estarán dispuestos a esperar más tiempo.


Advirtieron que de no haber respuesta a las peticiones, realizan manifestaciones y harán uso de medidas más enérgicas.
Publicar un comentario

Comentarios