Manifestación de maestros del Telebachillerato: Les adeudan dos meses de sueldo


Chetumal.- Se manifiestan profesores del programa de Telebachillerato en Quintana Roo debido a que aún no han podido cobrar los dos meses de trabajo que se les adeuda por un monto superior a 6 millones de pesos, a pesar de que ya se encuentra aprobado un convenio financiero para la entrega de sueldos. 

Desde semanas pasadas los maestros exigieron a las autoridades educativas definir una fecha de pago para los docentes que han trabajado sin recibir la remuneración económica por sus servicios prestados. 

Por cuestiones burocráticas que tiene que ver con asuntos presupuestales y de radicación del recurso, los docentes tendrán que por tiempo indefinido que esperar para que la Secretaría de Educación y Cultura les pague los adeudos. 

Por su parte Rafael Romero, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEyC, explicó que la falta de pago que ha generado la molestia de los docentes, obedece a que el contrato con el cual se garantizaba su sueldo venció el año pasado. 

“A partir de enero todos entran en un solo convenio los 53 anteriores y los 23 nuevos, aquí el tema es que se le deben 2 meses a razón de que el convenio lo recibimos el 15 de febrero, me refiero al convenio financiero, el tema de la molestia que de una forma es justificada tiene que ver con el adeudo de dos meses, ya tenemos los recibos firmados por parte de Sefiplan de enero y febrero, se envían a la federación para que les paguen mientras que el convenio se firma”.  

Dijo que este programa donde laboran poco más de 230 docentes se encuentra aún el proceso de regularización ya que no figura dentro de ningún sub sistema educativo que les permita su financiamiento con mayor facilidad por lo cual dijo ya se busca que este sea regularizado. 

Los maestros ganan en entre 7 y 10 mil pesos mensuales, los cuales no han podido ser pagados por falta de recursos. 

“No hay excepciones para los programas federales, se tienen que hacer la distribución de los recursos federales asignados para Quintana Roo, no es algo que depende de nosotros, depende de que baje a las entidades, aquí hablamos de 237 trabajadores con un ingreso mensual de 10 mil pesos mensuales y para los docentes que apoyan a los coordinadores que son dos por cada tele-bachillerato reciben un promedio de 7 mil pesos”. 

Precisó que el retraso en el pago obedece a que durante el primer año laboral, el sueldo de los profesores proviene de la federación y hasta la fecha no ha realizado los depósitos correspondientes a los meses de enero y febrero del 2017. 

La funcionaria les informó que se les dieron a conocer las condiciones que tienen los profesores bajo este programa federal de Telebachillerato del sistema educativo federal.


Se espera que esta próxima quincena de marzo, el gobierno federal libere los presupuestos asignados para los programas de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios