Notarios trácalas: Participaron con Borge en el despojo de propiedades; pueden terminar en la cárcel


Chetumal.- Notarios públicos que participaron con el gobierno de Roberto Borge en el despojo de propiedades están bajo investigación y podrían terminar en la cárcel, advirtió la titular del Trabajo, Catalina Portillo Navarro. Los involucrados se prestaron a validar procesos amañados a partir de demandas laborales apócrifas que terminaron en embargos de edificios, departamentos de lujo y hoteles.  

Ex funcionarios, abogados y hasta notarios, podrían terminar en prisión por participar en los procesos para despojar a empresarios de departamentos, hoteles y otros predios mediante expedientes y procedimientos falsos en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. 
  
Al menos 5 departamentos más de la Torres Maioris en la ciudad de Cancún y 4 hoteles en el municipio de Tulum, se encuentran en procedimientos de revisión por la Suprema Corte de Justicia, que dictaminará si estos bienes inmuebles serán restituidos a sus anteriores propietarios, luego de que durante el gobierno de Roberto Borge fueron despojados con juicios falsos y procedimientos ilegales, afirmó la Secretaria del Trabajo y Prevención Social en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro. 
  
Las primeras resoluciones de un juez federal a favor de los dueños genuinos de estas propiedades, se dieron el día de ayer donde 4 de los 9 departamentos de lujo fueron restituidos. 
  
Recordó que por todo este proceso de despojos institucionales realizado por ex funcionarios de las juntas de conciliación y arbitraje y de la Procuraduría del Trabajo, varios empleados fueron despedidos, mientras que los altos mandos que ordenaron estos hechos de corrupción llevan un proceso legal. 
  

“Dentro de Torres Maioris aún faltan cinco más, dentro de los hoteles en Tulum faltan 4 hoteles que están en un proceso de revisión por parte de la suprema corte, una vez que nos los indique la suprema corte acataremos en consecuencia”. 
  
Catalina Portillo señaló que en una primera instancia fueron destituidos cerca de 20 funcionarios como parte de los procedimientos administrativos que se ejecutaron. 
  
Dijo que tanto los propietarios afectados y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entablaron procesos judiciales que aún siguen su curso en contra ex funcionarios, abogados y hasta notarios. 
  
“Pueden haber entre 15 a 20 personas entre trabajadores, o sea los abogados que participaron, los abogados de la junta de conciliación, les he mencionado, lógicamente notarios también, incluso el delegado del Registro Público de la Propiedad y todos ellos están involucrados”. 
  
Destacó que son 9 inmuebles los que aún están aún en revisión por la Suprema Corte y que debido a los fallos emitidos a favor el día de ayer confía en que estos puedan ser restablecidos a sus legítimos propietarios.

Los funcionarios cesados también enfrentan procesos administrativos ante la Secretaría de la Gestión Pública y de determinarse la responsabilidad, serán inhabilitados y no podrán desempeñar funciones en cargos públicos durante muchos años.
Publicar un comentario

Comentarios