Para atender la desigualdad, Carlos Joaquín inicia la modernización de la carretera Chun Yah-Yodzonot Chico, en la zona Maya


Chun-Yah.- “Ya lo hemos dicho muy claramente desde el primer día, aquí no hay dos Quintana Roo de primera y de segunda. Hay uno solo que trabaja por más y mejores oportunidades para todos los quintanarroenses”, expresó el Gobernador Carlos Joaquín al iniciar hoy la modernización del camino rural que une las comunidades mayas Chun-Yah-Yodzonot Chico.

Desde este punto de Felipe Carrillo Puerto, el Gobernador de Quintana Roo precisó que se trata del cumplimiento de uno de los compromisos de su gobierno asumido con el campo y la zona rural de Quintana Roo para atender la desigualdad y procurar más y mejores oportunidades para las familias de esta región de la entidad.


El camino Chun-Yah-Yodzonot Chico tiene 6.3 kilómetros de longitud. Se modernizará con carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor y 7 metros de ancho con inversión de 21 millones 958 mil 593 pesos. De forma directa atiende las necesidades de más de 740 habitantes, pero beneficia con mejor comunicación a esta Ruta de los Chunes, explicó el secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Manica.

Buscamos que las familias que habitan en esta localidad tengan calles transitables, para mejorar las condiciones en las que viven, para ir todos los días a sus trabajos, a las escuelas o a sus actividades cotidianas; mejoramos la seguridad de automovilistas y peatones con acciones que se reflejan en todos los ámbitos de nuestra vida, reiteró Carlos Joaquín ante los habitantes de Chun-Yah reunidos en el parque central de la comunidad.


El Gobernador Carlos Joaquín invitó a los quintanarroenses a sumarse al compromiso de construir juntos el Quintana Roo fuerte y desarrollado que debemos tener. “Estamos dando un paso más hacia una mejor calidad de vida con más y mejores oportunidades para todos”, destacó.

Santos Valerio May Tuyub, subdelegado de la comunidad de Yodzonot Chico, comentó: “siento muy bonito que al terminar ya podamos sacar los productos de pitahayas, miel; y si cae una persona pues ya podremos sacarla en poco tiempo para que sea atendida, sobre ahora que vamos a tener un nuevo camino. Antes del inicio de la carretera el camino era de terracería muy fea y salimos como en una hora a otra comunidad… cuando termine la carretera lo haremos en menos tiempo”.


Una vecina de Chun-Yah, doña Lucía Monza Tuyub también expresó su entusiasmo. “Me siento feliz de que haya empezado la carretera y más adelante la gente pueda viajar mejor. Los estudiantes están felices porque ya van tener un buen camino para ir a las escuelas. Desde hace muchos años la calle está todo mal, con huecos, pero ahorita estamos contentos porque tendremos un nuevo camino para viajar”.

Por su parte, la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado hizo notar a los pobladores que “hoy se escribe una nueva historia en estas localidades, con caminos de acceso modernos que permitirán a la gente trasladarse de manera más segura y en un menor tiempo. Además, podrán sacar sus cosechas a otros sitios para su comercialización”.


Luego de dar el banderazo de inicio de la modernización del tramo carretero, el Gobernador Carlos Joaquín visitó a los estudiantes de la telesecundaria “Juan Bautista Vega”. A su arribo a Chun-Yah Carlos Joaquín estuvo acompañado del presidente del Gran Consejo Maya, José Isabel Sulub, y del General Maya de Chankah-Veracruz, Gabino Cruz Yeh; al evento asistió el diputado de la XV Legislatura del Congreso del Estado José Esquivel Vargas; regidores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto e invitados.
Publicar un comentario

Comentarios